En clase de pintura, una maestra se acerca a su alumna y le pregunta:
-¿Qué estas pintando?
-A Dios
-Pero nadie sabe cómo es Dios
-Lo sabrán en un momento
A diferencia de los adultos, los niños no tienen miedo a equivocarse y eso les permite ser creativos tanto en sus comentarios como en sus acciones. Sin embargo, les pregunto ¿qué es lo peor que nos puede pasar como adultos?
Y la respuesta es sencilla... Cometer un error y que la gente se dé cuenta; conforme vamos creciendo, nuestro miedo al error va en aumento y vamos perdiendo esa capacidad de crear.
Pero desde mi punto de vista, el problema de raíz está en el ámbito educativo, siempre se ha afirmado que se educa a los niños con la intención de prepararlos para el futuro, pero mi pregunta es ¿quién sabe realmente que les depara el futuro y qué tipo de educación y preparación realmente necesitarán los niños?
La educación actualmente está enfocada en educar fuera del ámbito creativo, es más importante saber cuánto es 2+2 y en qué año fue la primera y la segunda guerra mundial, que saber bailar, pintar, tocar algún instrumento, o tener cualquier otra actividad que desarrolle la imaginación y creatividad de los menores.
Hace poco leí un poco sobre la vida de Gillian Lynne, una niña que siempre batalló con la escuela, a tal grado que se llegó a pensar que tenía algún tipo de problema de aprendizaje y se recomendaba medicarla para poder mejorar su desempeño. Su madre preocupada acudió con un especialista el cual recomendó que la menor fuera ingresada... A una escuela de baile. Hoy en día todo mundo conoce su trabajo, ella es la coreógrafa oficial de la obra de "CATS" y "El Fantasma de la Opera". Y lo único que puedo pensar es: ¿qué hubiera sido de CATS y el Fantasma si Gillian hubiera sido medicada?
La realidad es que hoy en día, el sistema educativo no cumple con las expectativas reales de los alumnos; pareciera ser que ahora todos los profesores (o en su mayoría) son especialistas en diagnosticar problemas de aprendizaje, pero la realidad es que ninguno de ellos sabe explotar la creatividad e imaginación de los menores.
Picasso en algún momento dijo: "Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."
Es necesario replantear los principios básicos con los que se están educando a los niños, para que de esta manera realmente les permitamos crear e imaginar de acuerdo a sus habilidades y así poco a poco los empecemos a ver, ¡como la esperanza que realmente son para el mañana!