• Regístrate
Estás leyendo: Doctor en casa
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:20 Hoy

Un ojo al gato

Doctor en casa

Ivonne Naime S. Henkel

Publicidad
Publicidad

¿Por qué los doctores ya no llevan a cabo visitas caseras? Esta costumbre era muy común antes de la Segunda Guerra Mundial, 40% de todos los doctores realizaban este tipo de visitas, y hoy en día si llegamos a 1% ya es mucho que decir.

Estoy de acuerdo que después de la guerra, muchas cosas sucedieron, hubo muchos cambios, los doctores pasaban la mayor parte del tiempo en los hospitales atendiendo a los soldados caídos pero sigo cuestionándome ¿por qué perdimos esa costumbre?

Hoy en día uno de cada cinco adultos mayores hospitalizados tienen que ser reingresados cada mes, y un tercio de estos son ingresados nuevamente en un tiempo no mayor a una semana....¿A qué se debe esto? ¿A caso nuestros hospitales y doctores no son de calidad, no brindan la atención adecuada a los pacientes?

El motivo principal de esto es el dinero y también el tráfico ya que viajar a la casa de los pacientes les resulta ineficiente a los doctores y casi nunca es beneficioso; sin embargo es una realidad que no se ha realizado gran esfuerzo en hacer frente a esta problemática; pareciera ser que el sistema beneficia más a los hospitales por mantener a los pacientes dentro de sus instalaciones que fuera de ellas.

Hoy en día ya se está dando el servicio del botón de emergencia, los cuales son asignados a diferentes adultos mayores, en especial a los que viven solos y en caso de emergencia, una ambulancia acude a su domicilio y les brinda la atención.

Hace poco leí una experiencia de un doctor que decidió realizar una visita médica, y mientras estaba con su paciente de 92 años, se dio cuenta de que en la cocina había muchos trastes sucios, su refrigerador estaba casi vacío, y no estaba tomando los medicamentos recetados. Cuando el doctor le preguntó a qué se debía esto, la respuesta fue sencilla "No manejo y no tengo quién me lleve".

Ahora entiendo porque hay una gran tendencia a que ellos regresen al hospital, mientras el doctor y el hospital brindan la mejor atención médica, una vez estando fuera de las instalaciones su cuidado integral, desaparecería. Así que por primera vez me quedo con la duda

¿Podríamos volver a retomar las consultas caseras?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.