• Regístrate
Estás leyendo: “La necesidad de desarrollar habilidades blandas en el ámbito laboral II”
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 04:33 Hoy

El Santo Grial

“La necesidad de desarrollar habilidades blandas en el ámbito laboral II”

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

La semana pasada inicie esta columna con un dato duro y frío sobre la pérdida de empleos derivado de la automatización y robotización de las actividades nadie imaginábamos que, iban a ser sustituidas por máquinas, aplicaciones, inteligencia artificial o el simple “internet de las cosas”. 

Se dice que en México el 52% de los empleos corren peligro derivado de lo anterior, más aún tomando en cuenta que México es el 4o comprador a nivel mundial de este tipo de artículos que generan la automatización por encima de Canadá y Alemania.

“Todos los trabajos tienen un grado de automatización, incluso los CEOs tienen un 25% de tareas que podrían hacerse de manera automática”, considera Santiago García fundador de Future of Work”.

Pero, no todo está perdido, en mi columna de la semana pasada comente que un medio para fortalecer los empleos y que minimicemos el riesgo de perder nuestro empleo es el desarrollo de habilidades blandas, es decir aquellas que harán que los seres humanos seamos insustituibles.

Al respecto mencionaré cuales son y su significado a fin de desarrollarlas: 


Comunicación: Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos. Trabajo en Equipo: Capacidad para entender que uno forma parte de algo mayor que es la organización y que en la medida que los esfuerzos de los distintos actores se conjugan existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo. 


Adaptación al Cambio. Saber que se vive en un mundo dinámico y en permanente evolución, lo que obliga a ser flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar

Liderazgo Generacional: A nivel directivo hoy más que nunca se presentan retos importantes para poder integrar las características de cada generación y que puedan trabajar en conjunto a fin de cumplir con los objetivos de la empresa. 


Aprender a Emprender de manera independiente o dentro de los lugares de trabajo: Capacidad y actitud de percibir, de crear y de actuar. Esta capacidad resulta de la combinación entre un acto creativo con una acción eficaz y eficiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.