• Regístrate
Estás leyendo: “Finanzas Personales en los Niños”
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 16:29 Hoy

El Santo Grial

“Finanzas Personales en los Niños”

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

Esta semana de la mano de la exitosa autora Sofía Macías, emprendimos un proceso de formación para compartir con niños y jóvenes una metodología que ayude y proporcione educación financiera, tema muy relevante en estos tiempos, donde nuestra relación con el dinero tiene forzosamente que ir cambiando. 


Y comencemos con la pregunta con la que nuestra experta inicio el taller, “¿Cuál es tu primera experiencia con el dinero?”, pregunta que podría sonar algo rara, pero que aseguro pocos han podido plantearse.

Y es que la pregunta, es buenísima, partiendo que en nuestra cultura latina y popular nos ha venido enseñando desde el siglo pasado, que el tema de dinero no se toca en la mesa de la comida, donde constantemente escuchamos de abuelos o incluso padres de familia frases como estas: “el dinero, no compra la felicidad”, “la gente que tiene mucho dinero no es buena en su mayoría”, “pobres pero honrados”, y un sinfín de “frases” que enaltecen la figura del pobre y, exhiben a quien genera riqueza como un ser falto de valores.

Finalmente, la conclusión es que, nuestra relación con el dinero no es buena y que esta viene desde la casa, es decir de la formación familiar, donde no se educa que, el dinero es parte de la vida y, que ya sea que tengas una buena relación con él o no, es la manera en como el dinero estará presente en tu vida o como al aparecer, desaparezca nuevamente o puedas perder otras cosas.

Por lo tanto, se sugiere que la educación financiera se desarrolle y se inculque desde la infancia y se promuevan hábitos como los siguientes:

Hablar sin tabús del dinero: El primer paso es terminar con el prejuicio del dinero. 

Hablarles de finanzas les permitirá convertirse en adultos responsables y les ayudará a fortalecer su seguridad al momento de comprar algo con sus ahorros. 


Fomentar la cultura del ahorro (“cochinito”): 

Hablar de los beneficios que les traerá ahorrar dinero. Establecer una meta, puede ser un juguete o un producto, y pídeles que guarden dinero para comprarlo y sobre todo no romperlo al primer impulso o deseo. 


Que no teman al dinero: Enseñarles a tus hijos a que hablen sin miedo del dinero, cuando crezcan esto los convertirá en consumidores inteligentes de servicios financieros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.