Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) van de la mano con los estudiantes, en torno a ello se crea un tema de discusión pues hay quienes creen que el estar pegado a una pantalla no será de gran ayuda, por lo que te cuento los mitos y realidades que se presentan.
Mito 1. Todos los jóvenes usan internet de la misma manera
Este mito deriva de uno más amplio: que la juventud se vive de manera homogénea. Nada más alejado de la realidad, no se puede concebir una juventud sin tener en cuenta las condiciones sociales, culturales, edad, género y desarrollo personal. Los jóvenes tienden a formar comunidades, tribus o grupos, lo cual implica que los jóvenes al ser distintos, utilizan de distinta manera el internet.
Entre ellos mismos se identifican como hipsters, rastas, fresas, grafiteros, punks, entre muchos otros y en internet existen los youtubers, twitteros, facebookeros, blogers, streamers, gamers y tumblers. Para muchos estudiantes, el carecer del acceso a internet implica carecer de elementos básicos para desempeñarse en su entorno diario. Para los jóvenes que, por su capital económico y/o cultural tienen menos posibilidades de emplear internet, representa otra forma de exclusión social.
Mito 2. Los jóvenes emplean internet sólo para entretenerse
Los adultos perciben, que la gran cantidad de tiempo que pasan los jóvenes en internet es para estar en actividades de entretenimiento; pero el acercamiento que se tuvo con jóvenes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) evidenció que usan la red para informarse, comunicarse y entretenerse.
El uso del internet les facilita afianzar los vínculos sociales, ya que al ver limitada su convivencia social por cuestión de horarios escolares, tareas, actividades, compromisos o distancias geográficas, se convierte en el soporte que los mantiene unidos a sus grupos.
Todo esto se los permite el uso de las redes sociales, la creación de blogs, la manipulación de recursos disponibles, y al momento de crear páginas web ellos hacen uso de sus cuotas de poder, aunque sea de manera limitada al controlar el acceso a los visitantes, permitir o no la réplica, la descarga de contenidos, lo cual les permite configurar su identidad y generar nuevas formas de integración y sociabilización (Winocur 2006).
Mito 3. Internet aísla a los jóvenes
Se ha tenido la creencia que el uso de la computadora y las TIC propician la vida en solitario, no obstante cambió la manera de actuar y pensar respecto a la comunicación interpersonal, ha ampliado las vías para establecer las relaciones sociales, es la manera de interactuar con personas conocidas y desconocidas, ya no hay distancias físicas, se lleva a cabo de manera exponencial la trasferencia de archivos de imágenes, sonidos y palabras; es una nueva forma de integración social y se sociabiliza de manera diferente.
La red es un lugar donde se puede hablar de temas que en otro contexto sería muy difícil para la juventud, así pueden mantener los lazos sociales; internet les permite estar en contacto sin importar hora y lugar.
Mito 4. Los jóvenes son sujetos pasivos
Para muchos adultos, las actividades que realizan los jóvenes en la red, poco tiene que ver con los problemas sociales y políticos que se viven en el país. A los jóvenes se les ha percibido como apáticos o desinteresados; de acuerdo la Encuesta Nacional de la Juventud (IMJUVE, 2010), la presencia de los jóvenes en los espacios públicos de participación es baja: cerca del 70%, nunca han participado en alguna asociación u organización, y tienen poco interés por los asuntos de carácter político.
Pudiera ser que responden al desencanto que los jóvenes tienen hacia las instituciones políticas tradicionales y a las carencias económicas que los obligan a tener como meta la incorporación al mercado laboral.
En mayor o menor grado, los movimientos sociales actuales utilizan las Tecnologías de Comunicación como parte de sus instrumentos de lucha. El reflejo es que los jóvenes no son apáticos o pasivos, sino que dirigen sus acciones de acuerdo al ámbito que les afecta.
Realidades
El gran debate sigue en pie y la pregunta sigue siendo ¿Las nuevas tecnologías crearán más trabajos que los que destruirán? ¿A qué se van a tener que enfrentar los jóvenes? ¿Podrán…?
Según Andrés Oppenheimer en su libro ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización, habrá una mayor desigualdad social. Los robots van a desplazar a igual a trabajadores manufactureros que a físicos nucleares porque sus trabajos son menos automatizables.
Si hay que traducir ahí tenemos a Google Translate, las entrevistas son transcritas por una máquina, estarán desapareciendo los teclados de las computadoras, los robots ya escriben noticias políticas.
Los restaurantes, supermercados y tiendas en Japón ya son automatizados, los hoteles son operados por robots. Las máquinas expendedoras ofrecen comida caliente, los meseros ahora son tabletas, las tiendas venden por internet, Amazon está al frente, la realidad virtual nos ayuda a elegir mejor la ropa, los vendedores ahora serán consultores.
Las sucursales bancarias reducirán sus empleados, el dinero en efectivo escasea, los bancos ahora son virtuales; los algoritmos tienen menos conflictos de intereses.
Conclusiones finales
Nos damos cuenta que los mitos respecto al uso de las TIC por parte de los jóvenes, tienen más bien, que ver con la perspectiva de los adultos, para los jóvenes es prioritario contar con acceso a internet. Hoy vemos a los jóvenes participando activamente en comunidades a través de redes relacionadas con la conservación del medio ambiente, el acceso a la educación superior, el desempleo, la equidad de género, la marginación de comunidades indígenas, los derechos de las minorías entre otras.
Es un hecho que los jóvenes van a tener que seguir por mucho tiempo más, frente a una computadora, o por lo menos a un teléfono inteligente, que le permita seguir explorando y aprendiendo, porque la tecnología va a seguir avanzando a velocidades cada vez mayores.
En una sociedad de la información en que la desigualdad de aptitudes respecto a TIC, es similar entre niños y adultos, no es generacional y que van a persistir en el futuro. Aplicaciones como facebook, youtube, wikipedia, google o power point son utilizadas por los jóvenes de manera elemental ahora hay que entender que la educación es, y será cada vez más, el secreto de la supervivencia laboral y de la prosperidad individual.
IRMA LETICIA GALLARDO M.
Doctora en Desarrollo Educativo
gallardo_irma2003@yahoo.com.mx