• Regístrate
Estás leyendo: Las neuropatías compresivas en el deporte: la lesión de Andrés Guardado
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:56 Hoy

Consultorio del deportista

Las neuropatías compresivas en el deporte: la lesión de Andrés Guardado

Ignacio Cardona

Publicidad
Publicidad

Las neuropatías por atrapamiento son lesiones comunes en el deporte. El caso reciente de Andrés Guardado quien fue intervenido quirúrgicamente para liberarle el nervio peroneo es un ejemplo de estas lesiones.

¿Que son y por qué se producen estas lesiones?

Las neuropatías por atrapamiento constituyen una lesión en donde el nervio periférico es comprimido en su trayecto, ya bien en su paso por el hueso, alrededor de los músculos largos o a través de las estructuras de tejido fibroso. El aprisionamiento puede ser resultado de una compresión extrínseca del cuerpo como la utilización de ropa apretada, una posición inadecuada en el dormir, el contacto prolongado con superficies duras, la aplicación de torniquetes y la hipertrofia muscular por ejercicio. Es más común encontrar este tipo de padecimientos cuando hay alteraciones sistémicas previas, que no es el caso en Andrés.

La manifestación más común tanto en el deporte como en las actividades laborales y de la vida cotidiana es el conocido Síndrome del túnel del Carpo. En este caso el nervio mediano es el involucrado.

El nervio peroneo es el más afectado de la extremidad inferior y frecuentemente puede afectarse por diferentes mecanismos, como fracturas, hematomas, tumoraciones, compresión mecánica por posturas repetitivas, entre otras causas. Está reportado, además, que es común observar este tipo de lesión en atletas. Existen signos y síntomas característicos de su presentación, que deben ser investigados y evaluados correctamente. La debilidad en la dorsiflexión del pie, que trae como resultado el pie péndulo, es una de las presentaciones más comunes en los casos más severos, sin embargo, es importante saber que este signo puede observarse también en otras condiciones, como neuropatía del nervio ciático, radiculopatía lumbar y enfermedades generalizadas como esclerosis lateral amiotrófica, por mencionar algunas. También se pueden presentar zonas de hipoestesias, que corresponderán al sitio de afectación del nervio.

En todos los tipos de atrapamiento de nervio periférico los síntomas pueden motores y sensitivos: déficit motor, como la paresia o parálisis de la extremidad involucrada, que puede estar presente después de que se ha obstruido el paso de la conducción nerviosa. Al inicio es posible conservar el volumen y actividad muscular, pero cuando se hace crónica la neuropatía, puede haber hipotrofia o atrofia muscular y sensitivos: cualquier tipo de alteraciones sensitivas incluyendo dolor, entumecimiento, hipersensibilidad, disminucion de la sensibilidad o anestesia. Sin embargo, tal vez el síntoma más importante sea el dolor.

Tanto la compresión directa sobre el nervio como la presencia de isquemia producen las evidencias de la lesión sobre las fibras nerviosas. La gravedad de la lesión del nervio depende principalmente del grado de compresión ejercida y el tiempo de la presión.

El diagnóstico se hace mediante la electromiografía (EMG) la cual puede identificar el sitio de la compresión y el grado de daño en el nervio. Estudios de imagen complementarios son útiles para identificar las estructuras internas que están comprimiendo al nervio y con ello determinar el tratamiento en cada caso en particular.

dr.ignaciocardona@gmail.com

Twitter: @icardonam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.