El gobierno de Portland, Estados Unidos, reportó que dos civiles resultaron heridos de bala luego de un tiroteo en el que estuvieron involucrados agentes federales, por lo cual, las víctimas, tuvieron que ser trasladadas a hospitales.
El reporte de la agencia de noticias EFE indica que fueron agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes dispararon en contra de los civiles en una zona residencial.
¿Qué se sabe del enfrentamiento?
Los hechos ocurrieron podo después de las 14:18 horas, del jueves 8 de enero, cuando la policía de Portland acudió a la cuadra 10200 de Southeast Main Street tras recibir un reporte de tiroteo.
Los oficiales confirmaron la participación de agentes federales en el tiroteo y aseguraron que la Policía de Portland no intervino en el incidente.
Esto sabemos del ataque
▶️ Agentes de migración de EU dispararon a dos personas durante un operativo en Portland, Oregón, esto solo un día después de que fuera asesinada una mujer en Minnesota por elementos de ICE
— Milenio (@Milenio) January 9, 2026
???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/Dsv3To45Lv
A las 14:24 horas, la policía de Portland fue informada sobre un hombre que había recibido un disparo de fuego pedía ayuda. La víctima se encontraba en zona de la avenida 146 noreste y East Burnside.
"Los agentes acudieron y encontraron a un hombre y una mujer con aparentes heridas de bala. Les aplicaron un torniquete y llamaron a servicios médicos de emergencia", reportó la policía local.
Posteriormente, las víctimas fueron trasladados al hospital, pero hasta el momento se desconoce su estado de salud. Por su parte, la policía de Portland determinó que las dos personas resultaron heridas durante un tiroteo en el cual participaron agentes federales.
Press Release: Two Shot and Injured by Federal Agents in Hazelwood Neighborhood
— Portland Police (@PortlandPolice) January 9, 2026
Link: https://t.co/9uBT9zoPii pic.twitter.com/3lsyVzGQjr
¿Qué es el ICE?
El ICE es una especie de súper policía migratoria sin precedentes en la historia de Estados Unidos, que cuenta con más 20 mil en 400 oficinas de apoyo. Los agentes se encargan de las detenciones y deportaciones ordenadas por Donald Trump.
El ICE nació el primero de marzo de 2003 como parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), una mega institución creada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Su objetivo: proteger al país de amenazas transnacionales, incluyendo terrorismo, tráfico de personas y migración no autorizada.
La agencia absorbió funciones que antes estaban divididas entre el desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y la Oficina de Aduanas. Cuenta con más de 20 mil empleados y opera bajo tres ramas clave:
- Homeland Security Investigations (HSI), que investiga delitos complejos internacionales
- Enforcement and Removal Operations ( ERO), que se encarga de arrestar y deportar a personas sin estatus migratorio legal
- Oficina del Asesor Legal Principal" (OPLA), que proporciona asesoramiento legal y representación a ICE en diversos asuntos, incluyendo casos de deportación, litigios civiles y cumplimiento de leyes
Pero el nombre de ICE está más asociado en la opinión pública con redadas en comunidades inmigrantes, detenciones en centros privados y separación de familias.
Durante la primera administración Trump (2017-21), la agencia intensificó su papel como ejecutora de una política migratoria de “tolerancia cero”, lo que desató una ola de protestas a nivel nacional e internacional.
RM