Tengo una peculiar forma de impregnarme de aprendizaje por medio de las películas infantiles: me encanta poner atención en esos finos y breves comentarios que marcan, para bien, la manera de enfrentar las diversas circunstancias que pone el destino.
Recientemente disfruté, por enésima vez, de La familia del futuro (también conocida como Descubriendo a los Robinson), una producción de Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures que data de 2007. La trama es excepcional pero, entre los mensajes ocultos, hay uno que es digno de resaltar: cuando el protagonista yerra en un intento de componer un invento, todos le festejan su error exclamando con alegría: “¡Así se falla!”, “Excelente”, “Excepcional”, “Del fracaso se aprende; del éxito, no mucho”.
¡Vaya manera, genial, de ver las cosas! Es un hecho que si te mueves para hacer cosas nuevas, tienes amplias posibilidades de equivocarte en procesos, puedes desacertar en formas, pero seguro crecerás.
No faltarán los que, sin aportar, hablarán y marcarán tus falencias; critican por lo fácil que parece intentarlo pero, si era tan viable lograrlo, ¿por qué no lo realizaron antes?
Disfruta fallar, ten el valor de aceptar cuando sucede; no juegues a ser don Perfecto y tires la bola a otro lado. Y lo más importante: nunca vuelvas a equivocarte por la misma situación.
HumbertoGandara.com