Política

Gargantúa y Pantagruel: La Pedagogía.


GUSTAVE DORÉ

Gargantúa y Pantagruel son dos libros, aunque siempre se editan juntos, del escritor francés François Rabelais, publicados en 1532 Pantagruel y 1534 Gargantúa. En ellos se narra la vida de dos gigantes que habitan entre los humanos. Conoceremos su linaje, sus guerras, las aventuras y el aprecio que sus coterráneos les tenían. La colección abarca cinco volúmenes de los que analizaremos estos dos.

Adelantemos: Gargantúa nació por la oreja de su madre después de once meses de embarazo y gritó al nacer ¡A beber, a beber! en lugar de exclamar como los otros niños ¡Miga, miga! Es padre de Pantagruel.

Pantagruel al nacer era tan grande que su madre fallece, y en sus primeros días se bebía: “La leche de cuatro mil seiscientas vacas. Cierto día cogió una, le comió la mitad del vientre, se la quitaron, pero no soltó una pata comiéndosela como vosotros haríais con una salchicha.”

Si se habla de gigantes el lector de inmediato pensará que estamos ante un género de ficción, sí, pero no. ¡Oh, caramba! Entonces… Veámoslo así: es ficción porque son gigantes, pero estos, cuando se lee, son como cualquier humano y nos acordamos que lo son cuando comen cientos de vacas, beben toneles de vino o cuando un sujeto se mete por su boca y halla dentro de él mucha gente viviendo en sus entrañas. Son gigantes que se escabullen en la lectura y su talla o inmensidad solo lo notamos en algunas acciones.

¿Pero porque sucede esto? Porque estamos ante el género de la parodia: (Del griego para, en contra de, al lado de, oda, poema) Imitación burlesca de la realidad.

La parodia es referida por Aristóteles en su Poética (335 a. C) “Los imitadores imitan a sujetos que hacen, y éstos por fuerza se distinguen por la virtud y por el vicio, y en la rima pura y neta; por ejemplo, Homero describe los mejores; Cleofonte, los semejantes y Eguemón el Tasio, compositor de las parodias.”

De ahí que Gargantúa y Pantagruel es una burla a la sociedad, los soberanos, la iglesia, la forma de gobernar, la guerra, la alimentación, la enseñanza y demás entornos que vivió Rabelais allá por 1500, lo cual denuncia con escarnio para que se corrija.

Pero su mofa es escatológica: “Actos fisiológicos como la defecación, las flatulencias, la orina, el vómito.” Unos ejemplos: “Su yegua meó un diluvio que ahogó a toda la banda de enemigos.” “Cagón, petardo, mierdoso, tu grasa que se escapa se esparce sobre nosotros, cochinos, mierdosos, que lo soltáis gota a gota.” “Pantagruel cayó enfermo, cogió una mea caliente. Le dieron diuréticas para mear su mal. Su orina estaba tan caliente que creó los baños termales de Francia, Italia, Boloña y mil lugares.”

Como dijimos, Rabelais cuestiona todo lo que considera malo. Hoy solo tomaremos su Pedagogía: “(Del griego, paidós, niño, ágo, guía.) Ciencia interdisciplinar enfocada en la investigación de las teorías educativas en todas las etapas de la vida.

Llegado el momento, Gargantúa tuvo que ser educado. Estudió con los más eruditos sofistas en letras latinas de la Sorbona y se cultivó por más de veinte años en todas las lecturas existentes y llevaba un cartapacio (cuaderno) que pesaba siete mil quintales (¿acaso nuestra mochila?) y todo lo decía de memoria. Entonces su padre, Grandgousier, se dio cuenta: “Aunque estudiaba mucho en nada aprovechaba, y lo que es peor, volvíase simple, bobalicón y atontado con esos preceptores que marchitan toda flor de juventud.”

Le cambian los mentores, quienes lo hacen es despertar temprano y bañarse, los otros decían que eso era perder tiempo. Hacer ejercicio, estudiar con juegos de cartas con base en la aritmética: “También las otras ciencias, geografía, astronomía.” Sentir la naturaleza y ver cómo nacen y se crían los seres vivos. Correr, saltar, nadar, adiestrase en el hacha, la daga, el baile y tocar un instrumento musical.

Aquí es donde Rabelais se vuelve el iniciador de una pedagogía diferente, y es una lástima que, dentro de la historia de la educación, todavía no aparece como tal.

Hugo G. Freire


Google news logo
Síguenos en
Hugo G. Freire
  • Hugo G. Freire
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.