Cochista es un adjetivo negativo que describe a quienes a pesar de conocer los efectos negativos del exceso de autos en las ciudades promueven y favorecen su presencia.
¿Es Morena como partido y gobierno pro coche? ¿Cochista? ¿Merece Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, los adjetivos que las redes le prodigan por sus medidas pro automóvil? Revisemos.
El discurso en movilidad de su gobierno es inobjetable. En el Plan Estratégico de Movilidad ubican muy bien que padecemos un sistema “fragmentado, altamente ineficiente, y que profundiza inequidades sociales”, además también consigna cómo “los problemas de desigualdad se observan en el ejercicio desigual de derechos al moverse en la ciudad”.
Tiene el mejor equipo posible en cuanto a capacidades técnicas y conocimiento en la Agencia Digital de Innovación, la Secretaría de Movilidad y en el Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos.
Sus propuestas para redistribuir modos de transporte, espacio en la vía pública y presupuesto en favor de quienes caminan y usan el transporte público y la bici son irreprochables.
En género también hay avances, buscan “prevenir y atender las violencias sexuales hacia las mujeres en todo el Sistema Integrado de Transporte… y políticas públicas con perspectiva de género”.
Solo que esas buenas intenciones se estrellan en la práctica. ¿Qué hubo de perspectiva de género en la atención a la mujer que sufrió un infarto cerebral en el Metro Tacubaya y falleció tras 26 horas de agonía a sus puertas, abandonada?
Tampoco hay buenas noticias para la bicicleta este año a pesar de los biciestacionamientos masivos, la sutura de vialidades —así le llaman a la conexión de ciclovías aisladas— y los 40 kilómetros de nuevas ciclovías. Son, dicen, “200 millones para un plan sin precedente”.
Sin embargo, se apuesta más por las vialidades. Sheinbaum va a construir un segundo piso de 2 kilómetros de extensión para desahogar el tráfico del Circuito Interior en el rumbo del aeropuerto, a un costo inicial de 270 millones de pesos. Otro más se construirá en el mismo Circuito a la altura de la Central de Abasto y tendrá 730 metros con una inversión inicial de 180 millones de pesos.
Sí, es cierto, también habrá dinero para la ampliación de la Línea 12 del Metro, la del Metrobús, compra de trolebuses y autobuses para RTP, así como dos líneas del Cablebús, pero eso no quita lo anterior.
A ello súmenle lo que hacen los diputados de Morena.
Efraín Morales, diputado local, propone quitar el cobro en las autopistas urbanas, segundos pisos y distribuidores viales, incluida la salida a Cuernavaca y los senadores Cruz Pérez y Ricardo Monreal presentaron el martes una iniciativa para otorgar estacionamiento gratuito en los centros y plazas comerciales
La visión puede que haya cambiado y hay que celebrarlo, pero en la práctica aún priva el cochismo, es decir, las políticas públicas centradas en el automóvil.
hector.zamarron@milenio.com
@hzamarron