El 16 de diciembre se publicó el Decreto que Reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, (vigente a partir del 15 de enero), armonizando sus disposiciones con el texto del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, el cual es importante porque: a) Prohíbe la exhibición directa (estantes, mostradores, exhibidores etc.), e indirecta de todos los productos de tabaco (recipientes cerrados o cajas encima o abajo del mostrador); b) Su comercialización deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de esos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. c) Deberán existir zonas exclusivas para fumar donde queda prohibido prestar cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento o llevar a cabo actividades locales o de esparcimiento, además estas zonas deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100% libres de humo. d) Se consideran espacios 100% libres de tabaco, ahora también los “espacios de concurrencia colectiva”, esto es, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, sitios de culto religioso, lugares de consumo de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, entre otros. e) Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción, y patrocinio de productos elaborados con tabaco, llegando al extremo de que en nuestro país no se podrán publicitar en los vehículos utilizados en competencias deportivas, ni en los uniformes, gorras, cascos y equipos del equipo.
Esto tiene por objeto proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco, y emisiones en cualquier área física con acceso al público, en los espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, transporte público, en los llamados espacios de concurrencia colectiva, áreas públicas de prisiones y centros de detención, escuelas de todos los niveles educativos. Creo que es una buena medida, aunque exagerada y no dudo que se ganen muchos juicios de amparo contra su contenido.
En otros temas, grave el hecho de que a pesar de que ya la UNAM confirmó que la pasante de derecho y ministro Yasmín Esquivel descaradamente copio la tesis profesional de otra persona, y que desde la máxima tribuna de impartición de justica haya culpado a otra persona del plagio, falsificara declaraciones ante notario, que presentó denuncias ante la Fiscalía, eso demuestra no tener dignidad, integridad y calidad moral para continuar en la Suprema Corte, aunque la UNAM no cancele el Título profesional enlodando su prestigio. López dice que la UNAM se lavó las manos como Poncio Pilatos, (debió mandar el asunto al Tribunal Universitario) pero que hay intereses de la oposición y del conservadurismo, pero él va a resolver el tema el próximo lunes, claro, exonerando a su protegida.
Mientras eso pasa, llenan de elementos de la Guardia Nacional las instalaciones del Metro de la Ciudad de México supuestamente para evitar el sabotaje, ya que ahora le llaman así a la falta de mantenimiento, mientras esos 6 mil elementos se requieren combatiendo a la delincuencia. Solo falta que le dejen su operación al ejército.
Héctor Romero