Política

Combate a la corrupción

Presume Manuel Andrés López Obrador MALO, “… no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno”. Me gustaría creer eso, lamentablemente o López es muy ingenuo o muy mentiroso, ya que vemos que simplemente se exoneró todos los casos de corrupción presente y pasado y con ello ya, lo resolvió, la prueba de ello es que su gobierno no ha sancionado ni un solo caso importante.

La Secretaría de la Función Pública en manos de la títere, Irma Eréndira Sandoval, solo servía para perseguir empleados opositores al régimen y para exonerar a sus aliados. La mejor muestra de ello, fueron los procesos de simuladas investigaciones de casos emblemáticos como el del patrimonio inmobiliario de Manuel Bartlett con el pretexto de que llevaba, entonces, seis meses del gobierno de MALO sin robar, aunque nunca demostraron el origen de su increíble patrimonio, eso sí, todo a nombre de su hijo y de su pareja que al no cohabitar con él, es a juicio de la ex empleada Sandoval inexpugnable, el de Bartlett Jr. que vendía equipos a sobreprecio al IMSS, los moches de Pío, los contratos de Felipa, y muchos más, destacando la ridícula exoneración del Dr. Carlos Lomelí, gran amigo de MALO, y vía amparo, en base a un deficiente procedimiento sancionatorio, inclusive la ilusa Irma Sandoval decía tener siete investigaciones en curso por su paso como delegado en Jalisco, pero no le dieron seguimiento en el Tribunal Federal de Justicia  Administrativa (TFJA), y omitieron presentar pruebas. En su actuar Irma Eréndira intentó impedir la revisión de la cuenta pública, negando el ingreso a sus instalaciones al personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sandoval no se va por ser mal títere de MALO, se va porque ella y su hermano operaron y filtraron información contra el compadre de López para bajarlo de la candidatura de Guerrero, y eso no se lo perdonaron.

El nuevo titular, Roberto Salcedo Aquino, tiene un excelente currículo, maravilloso, diría yo, en un gobierno donde la marca de la casa nos tiene acostumbrados a nombramientos por amiguísmo y compadrazgos. Su gran reto es demostrar que su Secretaría sí funcionará y que, ahora sí, el combate a la corrupción no es otra de tantas simulaciones de la “CuatroTé”. Señor secretario, inicie por exigir que las compras y obras no sean adjudicadas por asignación directa y en el caso de las ya adjudicadas revisar la pulcritud en su procedimiento de asignación, en especial las compras de medicamentos, obras como la central avionera de Santa Lucía, Tren Maya, Dos Bocas.

Incluso ya debe conocer el expediente de compra en la SFP de pruebas covid más caras que su valor de mercado. Le recordamos señor secretario que tienen abandonado el Sistema Nacional Anticorrupción, que curiosamente en los estados funciona un poco mejor (excepto en casos como el de “A toda Máquina”) destacando en Jalisco la plataforma “SiDeclara”, impulsada por mi maestra Haimée Figueroa, que debería adoptar la SFP.

Si López quiere convencer que el ataque a la corrupción no es una simulación, terminen de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción del que la SFP es solo una pequeña parte y trabajen de la mano de la ASF. Hechos no palabras. 


Héctor Romero 

hromeroipad@hotmail.com

Google news logo
Síguenos en
Héctor A. Romero Fierro
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.