Tal y como se esperaba desde que se publicó el calendario 2023, este Monday Night veremos nuevamente el enfrentamiento del pasado Super Bowl, cuando los Kansas City Chiefs reciban a los Philadelphia Eagles, un duelo que sin problemas pudiera repetirse en Febrero para la nueva edición del Super Domingo.
Sin hacer mucho ruido y sin acaparar tantos reflectores como otros equipos, Eagles y Chiefs están haciendo todo lo necesario para regresar al menos a la postemporada, ambos liderean sus respectivas divisiones y poseen marcas dignas para recibir postemporada en casa, algo que sin duda representa un apoyo importante al momento de jugar en época invernal.
Kansas City en este 2023 llamó la atención de los medios de comunicación al inicio de la temporada, no por su rendimiento sino porque Travis Kelce, uno de sus jugadores estelares mostró tener una relación, no sé si comercial o sentimental, con la cantante Taylor Swift, situación que fue bien manejada por el entrenador Andy Reid, ya que no permitió que todo ese romance mediático afectara al equipo y se distrajeran con ese tipo de publicidad.
Hoy por hoy, pienso que Kansas City tiene al mejor entrenador de la NFL, Andy Reid, quien inicio su carrera como head coach precisamente en Philadelphia, destacando siempre con un juego efectivo y productivo y para muestra un botón:
en una trayectoria de 25 años tiene 254 victorias y además en 22 temporadas ha tenido más victorias que derrotas.
El coach Reid ha venido a revolucionar la historia y ha creado ya una dinastía, ha dirigio al equipo en 171 partidos, de los cuales ha ganado 124 y solamente ha registrado 47 derrotas en 11 años al frente del equipo, además de que los ha podido llevar a ganar dos Trofeos Lombardi, será indudablemente un inmortal cuando se retire.
Patrick Mahomes fue una magnifica selección de Reid y su equipo, han hecho un binomio imparable y se han podido efectivamente adaptar uno al otro, el entrenador ha permitido madurar mucho a su quarterback, al grado que ahora es capaz de no arriesgarse inutilmente y solo corre cuando es muy necesario, a pesar de que tiene una habilidad increible para hacerlo.
El pasador de Kansas City significativamente es el mejor de su generación, ha llevado en tres ocasiones a su equipo al Super Bowl, ganando dos de ellos y además ha sido nombrado en un par de ocasiones el jugador del año, va que vuela para despedazar todas las marcas para un pasador y a los 28 años es sin duda ya una leyenda de los emparrillados.
Además, el egresado de Texas Tech es un jugador muy habilidoso fisicamente y todo el mundo se lo reconoce, sin embargo también es preciso señalar que es muy inteligente, ha aprendido a hacer lecturas muy buenas de las defensivas y no arriesga el balón a dobles coberturas, lo cual le permite tener un muy buen balance de pases de anotación e intercepciones, con estadísticas de 17 pases de touchdown y 8 balones perdidos.
Isiah Pacheco, su running back ha sido una grata revelación desde que llegó a la NFL, sin ser el más brillante, ni el más rápido de la liga si ha podido aprovechar el sistema de Reid para convertirse en un titular indiscutible, con un promedio de 4.2 yardas por acarreo, una cifra más que decente para un corredor en esta liga.
Si bien su ataque procura ser balanceado, su fortaleza sigue siendo el ataque aéreo, con Travis Kelce como su gran estelar, su ala cerrada es quizá el mejor de la liga, y al momento tiene 57 recepciones para 597 yardas y 4 anotaciones.
Sus wide receivers son apenas decentes, con Maquez Valdes- Scantling y Skyy Moore como titulares, sin embargo no poseen números o credenciales como para asustar a una buena defensiva, sin embargo son bien aprovechados por Mahomes para mover las cadenas y lograr primeros y dieces.
Reid y el gerente general Brett Veach han hecho un magnifico trabajo en el Draft, han podido parchar y constituir una línea ofensiva lo suficientemtente buena para permitir que Mahomes brille y aparte han podido evitar que golpeen a su pasador de manera frecuente.
Desde que llegó Steve Spagnuolo como coordinador defensivo, el equipo ha tenido un repunte importante, al grado que han actualmente son la segunda mejor defensiva de la liga, sin grandes estelares y sin grandes sueldos, pero si muy bien entrenados y con una plantilla joven y talentosa.
Su jugador estelar es el tackle Chris Jones, quien el año pasado tuvo 15.5 capturas de quarterback y este año regista apenas 5.5, sin embargo es preciso señalar que constantemente enfrenta doble y hasta triple cobertura para impedir que llegue a presionar a los quarterbacks contrarios.
Kansas City es un equipo que no le duele nada, solamente depende de que sus estelares jugadores no se lesionen para poder garantizar llegar a postemporada.
Philadelpia por su parte, es un equipo muy sólido con un ataque muy elusivo y muy veloz, encabezado por su quarterback Jalem Hurts, un pasador que es un gran corredor, pero que también posee en brazo para quemar defensivas contrarias con pases de más de 20 yardas.
En este 2023 el running back D´Andre Swift llegó proveniente de Detroit para establecerse como el titular y lo ha hecho bastante bien, en 135 acarreos ha logrado 614 yardas, un sensacional promedio de 4.5 yardas por acarreo, lo que provoca que las defensivas contrarias deban destinar 4 o hasta 5 hombres en la linea frontal para contenerlo, lo que le ha permitido a Hurts abrir el campo y poder tener disponibles a sus receptores con cobertura hombre a hombre.
El receptor AJ Brown se ha convertido en un estelar de la liga, a mitad de temporada ya superó las mil yardas y en un descuido pudiera llegara tener las 2 mil.
DeVonta Smith ha venido a ser un buen complemento, su velocidad endemoniada le permite hacer jugadas grandes, y aunque no es el blanco perfecto de Hurts, es un arma con capacidad para que en una jugada marca de 6 puntos.
A la defensiva, número 18 de la liga, la encabeza Haason Raddick, un apoyador externo muy bueno para ponerle presion a los pasadores contrarios y que se las ha ingeniado para tener 7.5 embolsadas en lo que va de la temporada, mientras que para contener la carrera la responsabilidad principal ha recaido en Reed Blankenship y Zach Cunningham.
Lo que por ahora se les ha complicado a Philadelphia es la capacidad para interceptar pases, algo muy necesario para las defensivas que liderean la liga, necesitan mejorar en este departamento si es que quieren llegar a grandes alturas.
Este lunes por la noche no puede perderse este gran partido entre Chiefs y los Eagles, dos equipos que si hoy terminara la temporada sin problema representarian a sus conferencias en el Super bowl, y no estamos excentos que puedan repetir la final del año pasado.