La avenida Hidalgo es el principal eje vial de Tampico; su historia narrada por el cronista de la ciudad, Josué Picazo, destaca que fue el antiguo camino que unió la Villa de Altamira con Tampico y fue abierto entre 1819 y 1820, por iniciativa del Ayuntamiento altamirense como parte de los antecedentes de la fundación del puerto en abril de 1823.
Al principio era conocido como un camino de herradura, transitado a pie o montado, mas no en carruajes, ya que era una angosta vereda cuya anchura máxima era de dos y media varas (2.5 m).
En 1841 el trazo fue acortado y su distancia bajó a cinco leguas largas (29.26 km) y, además su anchura creció a 30 varas (unos 25 m), y en algunos puntos hasta 100 varas (casi 84 m).
La senda de Altamira a Tampico durante casi todo el siglo XIX fue conocida como Camino al Limonal, primer nombre de lo que hoy es la Av. Hidalgo y fue hasta fines de ese siglo cuando se le empezó a nombrar Camino del Volantín.
En la segunda década del siglo XX, durante el auge petrolero, el Camino del Volantín cambió de nombre a avenida De los Hombres Ilustres convirtiéndose en la principal vía de comunicación entre el centro de la ciudad y las nuevas colonias de clase media que iban surgiendo, además de las lujosas zonas residenciales Altavista, Las Flores y Águila.
En la década de 1930, es renombrada como avenida Hidalgo y repavimentada con concreto.
Una transformación que aún muchos recuerdan fue a finales de 1950 cuando el auge automotriz obligó a ampliar la avenida mencionada construyéndose nuevos carriles por lo que tuvieron que expropiarse y adquirirse jardines y hasta viviendas del costado oeste y a mediados de los 60s se concluye la ampliación.
En ese tiempo la avenida Hidalgo llegaba hasta la actual calle Agua Dulce, precisamente donde estaba el Arco Petrolero retirado a finales de los 60s y a partir de ahí, hacia el norte, continuaba la carretera Tampico-Mante, construida de 1933 a 1939.
En los 70s es construida la prolongación de la avenida Hidalgo, con un verdadero auge comercial, no así la antigua avenida en donde día a día hay más negocio en quiebra por falta de estacionamientos.
Con 202 años, la avenida Hidalgo es orgullo de Tampico. _