Política

Sarampión

Las cifras son heladas como un trozo de hielo: según su periódico El Universal en una nota de Enrique Gómez, la Secretaría de Salud erogó 980 millones de pesos en el programa de vacunación durante 2025, cuando el presupuesto autorizado para tal fin fue de 4 mil 570 millones, esto según las cifras de la Secretaría de Hacienda. Es decir, un subejercicio de 3 mil 591. El programa incluye la vacuna que protege contra seis enfermedades graves en la infancia: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, poliomielitis e influenza. El recorte representa más de la mitad del subejercicio que reportó el año pasado, que fue de 6 mil 615 millones de pesos.

Si usted está pensando lo mismo que Gilga, adivinó: ese subejercicio fue reasignado a programas sociales según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Además de darse un tope en el muro sur de su amplísimo estudio, Gilga no puede sino considerar que el presupuesto de salud es una irresponsabilidad, ignorante y miserable, con el perdón de nuestro doctor Kershenobich. ¿Una pregunta? Y si nuestro doctor, nuestras eminencia, exigiera el presupesto para vacunar niños?

Es que me cae, diría el novelista. O sea, no vacunamos a la población para regalarle el dinero a los pobres y a veces no tan pobres. ¡Castapasanda! Y algo más: qué poca madre. Entre 2018 y 2025, el subejercicio de la Secretaría de Salud asciende 159 mil millones de pesos. Muy bonito.

Contagio

En enero y los tres primeros días de febrero de 2026, la cifra de contagios de sarampión ascendió a 2 mil 27, casi una tercera parte de los casos confirmados el año pasado.

Gil ya había escrito de este asunto hace meses: mientras la Secretaría de Salud inventaba videojuegos pacíficos, México encabezaba la mortalidad por sarampión en América y se convirtió en el segundo país con más contagios en 2025, de acuerdo con un informe divulgado este viernes por la Organización Panamericana de la Salud. Esto lo leyó Gil en el portal de la Deutsche Welle.

En esos día, hasta el 9 de septiembre, la OPS contabilizó 4 mil 553 casos y 19 defunciones en México, solo detrás de Canadá en número de casos (4 mil 849) y por delante de Estados Unidos (mil 454).

Cifras oficiales del gobierno de México contabilizaban 21 muertes por sarampión y más de 4 mil 630 casos confirmados a lo largo de 23 estados. Pues resulta que los esfuerzos de la Secretaria de Salud no han servido para maldita la cosa.

Dirán que estas cifras no son exactas y que se vacunan diario a cientos de miles de niños: correcto, ¿entonces por qué aumentan los casos de sarampión?

Plataformas

La vida era llevadera cuando al caer la tarde o al inicio de la noche, Gamés se sentaba frente a su enorme pantalla televisiva y ponía Netflix. Elegía usted su película o su serie y se transportaba a mundos más habitables. Pero todo cambió, todo cambia, llegaron las plataformas: HBO Max, Mubi, Prime, Paramount, Disney. Gran variedad. Cuidado, no se deje engañar: nada sirve, todo conspira contra Gamés: si usted lo intenta se volverá loco de cólera. La imagen se congela y ahí se queda usted, en la sala de espera; simplemente no entra, los técnicos, siempre geniales, le dirán que es el internet, que usted tiene la culpa por tacaño y no pagar cantidades de dinero por velocidades de vértigo; y al cabo del rato, usted no vio nada de nada. Esta me la recomendó Mengano, pero no se puede ver, Mengano es malo y quiere que suframos lo que él sufrió.

El fin del mundo, diría el poeta, se instaló en la casa: todo falla, la cafetera de nexpresso se averió, el cartucho del rastrillo se rompe cuando no hay repuesto, el microondas no calienta, los focos se funden.

Todo es muy raro, caracho, como diría Peter Alexander Ustinov: La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible. 

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.