Política

Salud

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Repantigado en el mullido sillón, Gil negociaba consigo mismo: abandonar o no abandonar el mullido sillón, ése era el dilema. La culpa, que todo lo corroe, lo obligó a dejar la inacción. Así se enteró de que el Presidente visitó el Hospital Rural número 22. La voz presidencial indicó que para fortalecer el sistema de salud federal se tomará en cuenta la estructura del Seguro Social, que resistió todo el “vendaval” que significó el periodo neoliberal. Gil puso los ojos en blanco como si hubiera entrado en un trance.

Si la memoria de Gil aún funciona, algunos lo dudan, el ex director del IMSS, Germán Martínez, renunció por las exigentes presiones que la Secretaría de Hacienda le impuso para recortar y reasignar el presupuesto del instituto. Vistas así las cosas, Gamés celebra que se tome en cuenta al IMSS para fortalecer el sistema de salud.

El vendaval neoliberal, así le llama el Presidente a todo aquello que forma parte del pasado, la palabra clave para definir el mal; así, destacó que la herencia del neoliberalismo fue una Secretaría de Salud hecha un “florero o adorno”. Gil se llevó los dedos pulgar y anular a las sienes, un gesto clásico de nuestro tiempo: puede ser que el sistema de salud funcionara mal, con graves dificultades, pero Gilga no recuerda que en aquel vendaval hubiera desabasto de medicinas, hospitales sin los más simples y necesarios insumos, reducción de salarios a los médicos, con la pena. Y luego, para no dejar, tiraron a la basura el Seguro Popular.

La actitud

Gil podría hacer la lista de lo que el nuevo gobierno ha suspendido, destruido, derogado, interrumpido, recortado, pero es incapaz de enumerar algunas de las cosas que han hecho. Oigan esto: desmontan sin montar, destruyen sin construir, recortan sin pensar, derogan y promulgan a la trompa talega.

Al parecer si había un problema con las medicinas pues el Presidente ha nombrado en la Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos e Insumos Médicos a Alejandro Calderón Alipi. Al parecer algo pasaba en el sistema, desde ahora la Coordinación Nacional Médica será responsabilidad de Alejandro Svarch Pérez; el encargado de la Infraestructura Médica será Carlos Sánchez Meneses y Víctor Lamoyi atenderá la Regularización de la Situación Laboral de más de 80 mil trabajadores de la salud. Al parecer traían un problema de los grandes que atienden siete meses después de ser gobierno. Gil se acordó del “elefante reumático y mañoso” que dejó el gobierno anterior y al cual éste le añade la desorientación. Reumático, mañoso y desorientado.

En su discurso, el Presidente llamó al personal médico y enfermeras a ayudarlo: “Que me ayuden porque no es nada más un asunto de presupuesto, tiene que ver con la actitud que tengamos, que estemos dispuesto a servir a los demás. Esto tiene que ver mucho con el humanismo, con el amor al prójimo. Que nos ayuden porque tenemos que poner de pie al elefante reumático y mañoso”. De acuerdo, pero nadie puede curar a un paciente con “actitud”. No se puede vendar y esterilizar con “actitud”, ni hacer una tomografía con “actitud”.

“Ampareros”

El torruquismo, fase superior del turismo. Este tuit puso a Gil de buen humor y se lo agradece a su autor el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués: “La 4T no será vencida por el nuevo ‘Cártel de loa Ampareros’, aquellos hombres de negro pasarán a la historia de México como el clan que se resistía a lograr la justicia y el estado de derecho”.

Gil cayó sobre la duela de cedro blanco en ahogos de risa. Don Torruco no brilla por sus luces, eso ya se sabía, pero oiga, secretario, dedíquese a los asuntos del turismo y no haga imitaciones impresentables de las mañaneras del Presidente. Ya en serio: la verdad es que México ha caído en el ranking del turismo. Ahora mal sin bien: lo del “Cártel de los Ampareros” es un hallazgo. Don Miguel no entiende lo que es un recurso de amparo pero que además los agrupe en un cártel. Dios de bondad.

Todo es my raro, caracho. Como diría Séneca: “Cuando no encontré motivo alguno para compadecerme, lo hice por respeto a mí mismo”.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.