Política

Respuestas

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil consideraba que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendría que dar a conocer un breve documento en respuesta a los soeces comentarios del Presidenter: ni cónclave, ni de ultraderecha, antes al contrario: diversa, plural, celebración de la libertad y la imaginación, palabras que le molestan a Liópez. Porque como dice el clásico de Palacio: ya chole. Injuriar a la feria del libro más importante de habla hispana es un poco demasiado. Y duro y dale con la ofensa no sólo de las mentes más brillantes del país, ahora agravia el gran momento cultural en un país en crisis editorial (al-al).

Gamés pensaría que cualquier presidente inauguraría (ía-ía) un acontecimiento como la FIL, pero no Liópez, el Presidenter se pone como loco donde no lo elogian, la tolerancia no es lo suyo, la intolerancia lo seduce y le maltrata el alma. Aigoeei. Ese documento tendría que confrontar a Liópez y decirle: no, Presidenter, usted está equivocado, esta Feria lleva más de tres décadas promoviendo el libro, le guste o no le guste. En fon. Gilga espera ese texto que le ponga un hasta aquí a la ofensa. También con los libros. Muy bonito.

Más al Ejército

Miren esto: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes asignó a la empresa de la Sedena, Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, (sí, así se llama), la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción, de tres aeropuertos del país.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las terminales aeroportuarias son: Aeropuerto Internacional de Chetumal, ubicado en Chetumal, Quintana Roo; Aeropuerto Nacional de Tamuín, ubicado en el Municipio de Tamuín, San Luis Potosí; y de Ixtepec General Antonio Cárdenas Rodríguez, ubicado en Ixtepec, Oaxaca. Gilga no da crédito y cobranza. Todo para los militares, por si hiciera falta.

Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (que así se llama) es una empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno federal, constituida como sociedad anónima con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gil se dio una manazo en la frente: su estructura accionaria está conformada con 99 por ciento propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con uno por ciento propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. 

Para esta asignación se tomó en cuenta que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 que establece como objetivo prioritario “contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular las regiones de menor crecimiento, cuenten con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional”.

Leyó usted bien: “para contribuir al desarrollo del transporte a largo plazo”. Se sabe que el Ejército da plazos largos.

Hola, ¿cómo estás?

Gil lo leyó en su periódico MILENIO en una nota de Pedro Domínguez. El presidenter dijo que la visita de la precandidata a la Presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, a Palacio Nacional fue porque “tenía interés en platicar conmigo”. Nada más común que charlar entre amigos: hola, ¿cómo estás? Bien, ¿y tú? Maso, no repunto mucho. Tú tranquila, aquí nos encargamos.

“Y la estimo muchísimo y de qué estuvimos hablando pues de nuestra situación familiar, me preguntó dónde estaba Beatriz, andaba en un fandango por la lectura en Mazatlán, que por cierto esos fandangos son muy importantes. Estuvo el embajador de China y estuvo Julio César Chávez, hablando todo con los jóvenes, el gobernador Rocha y se leen poemas y hay exposiciones”. Ah pues que chido el fandango.

Le preguntaron al presidenter si en dicha reunión se hablaron temas de la dirigencia de Morena, o sobre Marcelo Ebrard o sobre la reforma al Poder Judicial.

López aseguró que no le dio ninguna recomendación a Sheinbaum, porque ella es muy inteligente. “Tiene nivel de doctorado, yo a duras penas llegué a terminar mi licenciatura. Claudia es muy inteligente”. Gil jura y perjura que lo leyó en su periódico MILENIO. Ay, Dios mío.

Todo es muy raro, caracho, como diría Emily Dickinson: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.