Política

Puntilla de rubor helado

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Que Trump viene, que Trump va, entre protestas de la oposición y diferencias de la coalición Morena-PVEM-PT, el Congreso de la Unión espera en los próximos días la iniciativa presidencial de reforma electoral que, entre otros aspectos, consideraría la eliminación o disminución de legisladores plurinominales, la reducción del financiamiento público a partidos políticos, así como la eventual desaparición de organismos y tribunales electorales locales (OPLE).

La verdad, está bien, si se trata de dinamitar el último bastión de la democracia mexicana, inguesú. Por cierto, cómo vieron a Taibo declarando: “que chingue a su madre la derecha”. A Paco, como le decimos sus amigos, se le veía revolucionario y grasoso, con su camiseta elegante, sus ojitos cerrados, sin afeitarse, pero nada le hace, él defiende la República. Oiga, Paco, una dieta para sostener el rifle, en serio.

A la siete en punto

La presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá este lunes a las siete de la tarde una reunión en Palacio Nacional con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y en el Senado, Adán Augusto López; el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, y la consejera jurídica, Esthela Damián, para revisar los últimos detalles del proyecto, confirmaron fuentes parlamentarias a su periódico MILENIO, según reporta el reportero Fernando Damián.

Nadie duda de la pluralidad de los foros y las discusiones sobre este asunto. Sobre todo, nadie duda de la seriedad democrática de Pablo Gómez, líder prehistórico del 68. Bien, Pablo, gran trabajo.

El líder de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, reveló que entre los temas centrales incluidos en un “borrador” del proyecto destacan la eliminación o reducción de plurinominales con modificaciones al sistema de representación de minorías; reducción del financiamiento público a partidos políticos y órganos electorales, e incluso la desaparición o acotamiento de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Aclaró, sin embargo, que la versión definitiva se conocerá hasta que la presidenta Sheinbaum la presente formalmente a la cámara de origen, pero en cualquier caso será una reforma muy amplia y con gran diversidad de temas.

Nadie lo duda, Montreal, o como se escriba: “Aunque es muy amplia la reforma, tiene que ser primero la constitucional y luego la legal. Es muy amplia, pero se ha concentrado en temas que, yo diría, son torales, pero no son los únicos”. Torales, el vocabulario de Montreal es variado, eso que ni qué. Señaló, incluso, que aspectos como el de la elección de los integrantes del Consejo General del INE por voto popular o mantener su designación como facultad del Congreso de la Unión no habían sido todavía resueltos. Ay, Montreal, no se haga de la boca chiquita.

Obvio

Reducción del financiamiento público a partidos y supresión de legisladores plurinominales se han definido como parte de la columna vertebral de la anunciada reforma electoral (al-al) del Ejecutivo y Morena, pero a la vez se han convertido en puntos de desencuentro no solo con la oposición, sino también con los aliados de la llamada cuarta transformación.

Mucho dinero

Este episodio será interesante. Gil jura y perjura que no le quitarán a los satélites de Morena su dinero, porque de eso se trata, de dinero, luego de curules. El jefe de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Montreal, o como se escriba, reconoció en su momento que dichos aspectos generarían tensión con las bancadas del PVEM y PT, cuyos 111 votos en conjunto son necesarios para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes en el caso de una reforma constitucional. Pusí, ay, que inteligente Montreal: “Algunos de ellos se han fortalecido y han crecido electoralmente gracias al respaldo público y es para ellos una decisión que deben de tomar, muy fuerte. No es fácil para ellos y creo que esa será una discusión muy álgida al interior nuestro”.

Noroña ya lo había dicho y ahora no acababa de despertar en su cama de primera clase en el avión después de su viaje a Roma cuando espetó: cajum, cajum, recordó mientras volvía a la vigilia: “No renunciamos ni renunciaremos al financiamiento público; significa desaparecer el régimen de partidos, eso es lo que representa en los hechos”. ¡Huevo!

Todo es muy raro, caracho, como diría el clásico: “anda, puntilla de rubor helado, anda, vámonos al diablo”.


Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.