Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil acusaba cansancio de metal. Urgen unas vacaciones aventureras y arriesgadas, viajeras: del estudio a la recámara, de la recámara a la cocina, de la cocina de regreso al estudio. Uff, agotador. Gran futuro de fin de año.
Mientras Gil cavilaba se estrelló con una notade Alejandro Alegría en su periódico La Jornada en la cual se informa que “Pemex ordenó la rescisión de cualquier contrato en el que la empresa Litoral Laboratorios Industriales –propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador– participe directamente o en conjunto con otra firma”. Gil es muy dado a perros, vieja y clásica figura que describe a alguien irritado, iracundo, airado. Felipa, prima hermana del Presidente, contratista de Pemex. Ahora mal sin bien: no seamos roñosos, le han rescindido los contratos. Sí, hasta que Loret y su equipo los exhibieron, de lo contrario, Felipa y su empresa seguirían cerrando operaciones interesantes con nuestra soberanía.
Preguntemos a los Cuatro Fantásticos, amigos del Amigo: Fis, Helguera, Hernández y Miguelón, ¿cómo la ven? Sin albur. ¿Es correcto que la prima del Presidente concurse y gane contratos en Pemex? Por piedad, dejen de dibujar cochinitos empresarios y respondan algo en uno de sus muchos programas de televisión, o en sus cartones de La Jornada. ¿Nada? Correcto. El silencio es oro negro.
Alegría
La nota de Alegría informó que “La petrolera indicó que indagará los otros tres concursos de licitación en los que Felipa participó. La compañía mexicana explicó que desde que se inició el gobierno actual Litoral Laboratorios Industriales ha entrado en cuatro concursos públicos internacionales.En uno de ellos, que Pemex identificó con el número 74364, se halló en la ‘manifestación de vínculos particulares’ que Obrador Olán era dueña de Litoral Laboratorios Industriales y estaba concursando junto con Services Inter Lab de México”.
Por orden del presidente Liópez Obrador se dejó fuera la propuesta de Litoral Laboratorios Industriales y se le conminó en diciembre del año pasado a Obrador Olán a no seguir participando. Pas mal. Pero ya se habían puesto a mano con otros contratos. “Ambos procesos se iniciaron en noviembre de 2019. En la identificada con el número 74658 la propuesta fue desechada, mientras el fallo del identificado con el número 74607 la empresa de Obrador Olán ganó —en conjunto con Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek— tres contratos. En abril de 2019 Litoral Laboratorios Industriales ganó en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy un contrato con Pemex, pero en dicho proceso el funcionario encargado de revisar el expediente no informó sobre los vínculos familiares”. Pues salió lista Felipa para los negocios bajo recomendación.
Gil imagina el concurso: “tenemos aquí una propuesta de la prima del Presidente”. Otra voz contesta: “con que sí. Vaya, vaya, Felipa no ha leído la Guía Ética: no mentir, no robar, no traicionar”. Bueno, vamos a hacer una excepción: ¡que pase Felipa!
Así las casas (muletilla derivada de la ética de Manuel Bartlett), derivado de ello, Pemex decidió cancelar todos los contratos en los que participe de forma directa o indirecta la firma de Obrador Olán. Pemex también subrayó que Litoral Laboratorios Industriales ha sido contratista de la empresa desde 2013.
Entre los años 2013 y 2014 la firma de Obrador Olán ganó tres licitaciones con Pemex Exploración y Producción y Pemex Corporativo, las cuales fueron por un monto total de 42 millones 575 mil 780 pesos.
Honestidad
“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad”, apuntó la petrolera. Estos sí siguen la Guía Ética, ¿vieron?
En lo que va de esta administración cinco asignaciones han sido para la firma, pues el primer contrato que ganó se entregó el 28 de diciembre de 2018; el más reciente fue el 6 de julio y el 30 de diciembre próximo se entregaría otro.En comunicado con la Secretaría de Energía no se especificó si alguno de ellos será cancelado, como pasó con los de Pemex.
Felipa y su empresa se diversificaron: la dependencia señaló que los contratos se otorgaron para suministrar el servicio de análisis de aguas residuales del edificio del IMP Región Marina, ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche. Gilga concluye: qué difícil no usar la influencia.
Todo es muy raro, caracho. Como diría el bardo Juan Gabriel: “Si somos diferentes de sentir, si somos diferentes de pensar (…) amor vuelve a la calma”.
Gil s’en va
gil.games@milenio.com