Martes 28 de julio. 6:50 am. Inolvidable año de Leona Vicario. Oscuridad antes del amanecer.
Un sainete es una breve pieza teatral de carácter cómico popular, que, desde el Siglo de Oro hasta mediados del siglo XIX, aparecía intercalada en los intermedios o entreactos de una obra dramática (Estébanez Calderón: Diccionario de términos literarios). Gil jura a pie juntillas que el caso Lozoya será un sainete, ya empezó a serlo.
Una nota de Rubén Mosso, César Velázquez y José Antonio Belmont en su periódico MILENIO informa que “Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece hoy en una videoconferencia para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos cometidos derivados del caso Agronitrogenados tras ser extraditado de España, donde fue detenido el 12 de febrero”.
Todo cuanto se sabe proviene de la información de un chat de WhatsApp del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Gilga no entiende por qué no se hizo pública la llamada, acaso por alguna razón de orden jurídico de ésas que entienden sólo los abogados. Así siguió Gil minuto a minuto las declaraciones del ex director de Pemex. Preso por diversas acusaciones, Lozoya lleva doce días en el Hospital Ángeles, no ha puesto un pie en el reclusorio. Ya está mejorcito, pero hay que darle atención médica. Tiene la anemia. La proteína es de lo más recomendable, y medicinas, y abogados que lleguen a arreglos para detener en seco su mal.
***
12:35 pm.
El ex director de Pemex acusó que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” y dijo que denunciará y señalará a los “autores de estos hechos. Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado… Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano".
A Gamés le gustaría saber lo que quiere decir “ser instrumentalizado”, pero mejor no pregunta y se sigue de largo. Escuchen a este pillastre: “Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan…”. Ciertamente, no caigamos en acusaciones insoportables, el señor Lozoya es un supuesto inocente truhan. La presunción de inocencia, se sabe. La Fiscalía, por su parte, detalló que el dueño de Altos Hornos utilizó el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Suiza, por un monto de 500 mil dólares. “Y después por un millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares, en noviembre 100 mil dólares y el 28 de noviembre 800 mil dólares, transferencias por un total de 3 millones de dólares a su cuenta corriente personal en un banco y se dio el número de cuenta. Tochos Holding Limited es la beneficiaria y la titular es Gilda Susana”. Ni aguantan nada los fiscales: tres millones de dólares, ni que fuera la gran cosa.
De acuerdo con la investigación de la FGR, Lozoya transfirió de junio a noviembre de 2012 tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana sin que se identificara el origen de la transferencia. Lo dice Gil: ¿Para qué es la hermandad sino para transferir de una cuenta a otra cuenta?
Decenas de irregularidades y sobrecostos detectó el gobierno en la rehabilitación de las plantas de nitrogenados de la empresa Agronitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México (Ahmsa), en el estado de Veracruz tras su compra por parte de Pemex, adquisición que desencadenó en la detención del presidente de la siderúrgica, Alonso Ancira, y la del ex director de la petrolera Emilio Lozoya. Aquí hay gato encerrado, muerto y podrido. Ah, la presunción de inocencia: gato encerrado, vivo y coleando.
***
2:30 pm.
La hora sagrada. Todo es muy raro, caracho. Como diría Séneca: “Quien da pronto da dos veces”.
Gil s’en va
gil.games@milenio.com