Política

Candidata en problemas

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Gil no sabe mentir, sigue las campañas con tedio. Se refiere a todas las campañas, no sólo las presidenciales. Gamés no ignora que se juega el futuro del país en los comicios del 2 de junio y que la votación debe convertirse en una gran multitud de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto, pero el bombardeo de la propaganda llega a ser insoportable y la cobertura de los medios, por cierto, inequitativa. Gilga se hace el sordo y asunto arreglado, pero lo que de verdad lo pone mal son la gran mayoría de las encuestas que se publican. Las hay que le dan a Sheinbaum 25 puntos de ventaja sobre Gálvez. Se la prolongan en exceso, diría un poeta.

Todas esas casas encuestadoras, desde las patito hasta algunas de renombre tendrán que rendir cuentas el domingo 2 de junio a las 11 de la noche. Y no vayan a salir con algún tecnicismo chicharrino. Si midieron mal, que cierren su negocio y guarden sus cajas de Bachoco retacadas no precisamente de huevo.

En ese seguimiento plein d’ennui (culto Gamés), Gilga leyó en su periódico El Universal que en Morelia a Sheinbaum le fue de la patada de caballo. En Morelia y en el Estadio Morelos, bajo un sol que rajaba piedras, el mitin de la candidata fracasó, la gente abandonaba el estadio como alma que lleva el diablo. En averiguaciones previas de Morena se investiga quién no cumplió y no acarreó sus promesas hasta el Estadio Morelos. En octubre del 2023, le pasó a Sheinbaum en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. ¿Fuego en el paraíso morenista? Ah, que bien se siente escribir como un columnista de fuste y fusta.

Se los advierto

Gil lo leyó en su portal Animal Político en una nota de Dalia Sarabia. En el octavo día de campaña por la presidencia, Claudia Sheinbaum visitó el Estado de México, en donde aprovechó la presencia de los candidatos locales a senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos, para advertirles que el poder es para servir, no para servirse. ¿Dónde ha oído antes esa frase Gil? No lo recuerda, su memoria es una barca a la deriva.

Escuchad: “Nada de que llegamos al poder y se nos olvida el pueblo de México, nada de que llegamos al poder y se nos olvida el territorio; vamos a seguir gobernando para todos”.

Sheinbaum estaba en el municipio de Tultitlán, en donde comenzó su gira de este viernes 8 de marzo. Allí sí muy cumplidores los operadores de Morena. “Para todas y todos los que somos candidatos ahora, que lo tengamos bien presente: el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”. Esto no lo había oído Gil, qué mensaje más original. Y nada de que repitamos palabra por palabra la demagogia de Liópez cada día de la existencia.

El Edomex, el más poblado del país y con un padrón electoral de poco más de 13 millones de votantes, también tendrá elecciones de Congreso local y de sus 125 municipios.

Mujeres

Sheinbaum tiene por delante un acertijo de campaña: ser mujer y acercarse a las mujeres que Liópez ha despreciado y criticado. En el marco del 8M, la candidata se hizo acompañar en el templete solo de dirigentes mujeres, ante quienes presentó su propuesta en materia de género y justicia. Reiteró el impulso a escala nacional de la ley “El agresor sale de casa” y el apoyo mensual a todas las mujeres entre 60 y 64 años. Total, ya veremos de dónde sacamos el dinero.

Entre el público, en primera fila, estaba el senador Ricardo Monreal, así como el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ambos miembros del equipo de campaña de Sheinbaum. No comments, diría el clásico.

También destacó la presencia de Higinio Martínez, candidato al Senado de la República y Armando Quintero, alcalde de Iztacalco en funciones, quien estaba en el acto político en día y horario laborales. ¿Y eso qué tiene de malo? La verdad hubiera sido peor que Quintero se quedara en su oficina para llevar a cabo trapacería y media. Mejor que siga a la candidata por todo el país.

Todo es muy raro, caracho, como diría André Maurois: “Si todo el mundo supiera lo que todo el mundo dice de todo el mundo, nadie hablaría de nadie”. 

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.