• Regístrate
Estás leyendo: Trump, entrampado
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:24 Hoy

Ejercicio del Poder

Trump, entrampado

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

El 16 de junio de 2015, cuando DONALD TRUMP lanzó su campaña presidencial, planteó la mayor de sus promesas: levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Señaló: “Yo construiría un gran muro”, y lo construiré a muy bajo costo, construiré un gran muro en nuestra frontera sur”.

Tal propuesta le atrajo muchos titulares en los diversos medios de comunicación, así, como adeptos y enfoques contrarios a su ofrecimiento.

Como resultado de tal iniciativa, le llevó a lograr una sorpresiva victoria electoral y quedar sujeto a cumplir su ofrecimiento.

Sin embargo, el acrecentamiento del muro que fue uno de sus más grandes compromisos de campaña, le ha conllevado a una serie de dificultades.

Construirlo requiere una proeza de negociación y compromiso con sus oponentes políticos que en este momento parece difícil, si no imposible, de lograr.

Durante los primeros dos años de su presidencia, TRUMP tuvo dificultados tratando de lograr apoyo en el Congreso para financiar el muro.

Esa tarea se volvió casi imposible después de que los demócratas, que nunca han demostrado entusiasmo por el proyecto, tomaron el control de la Cámara de Representantes al inicio de este año.

En este contexto, su obstinación le ha generado –entre otros problemas- el cierre del gobierno federal más largo en la historia de Estados Unidos.

Lo anterior, a pesar que en 1987 escribió un libro titulado “El arte de la negociación” (The Art of the Deal), una guía práctica para negociar (que en realidad fue escrita por TONY SCHWARTZ), texto que emerge en el tenor del conflicto para construir el muro.

En esta obra TRUMP ofrece 11 consejos clave sobre cómo lograr salirse con la suya.

Al respecto, señala: “Lo peor que puedes hacer en una negociación es mostrarte desesperado por lograrla. Eso hace que el otro tipo huela sangre y ahí mueres... el apalancamiento es tener algo que el otro quiere. Mejor aún, que necesita. O, lo más ideal, algo sin lo que no puede vivir”.

No obstante, sus lecciones, el problema de TRUMP es que tiene poco o nada de apalancamiento en lo que atañe al muro.

Está desesperado por construirlo y los demócratas, que rechazan la idea, saben cuán agobiado está por construirlo o qué tanto lo necesita.

Funcionarios de la Casa Blanca ven al presidente con las vías agotadas, atrapado frente a su propio partido político que no está dispuesto a apoyar otro cierre de gobierno o una declaración de emergencia para construir su muro fronterizo. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.