• Regístrate
Estás leyendo: México secuestrado
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:03 Hoy

Ejercicio del Poder

México secuestrado

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Como si ya fuera costumbre, una vez más, el gobierno de los Estados Unidos amenaza y presiona a nuestro país. 

En esta ocasión tocó el turno a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata NANCY PELOSI, quien advirtió que México debe aprobar una reforma laboral antes de que el Congreso de Estados Unidos dé su visto bueno al acuerdo comercial del pasado 30 de septiembre de 2018, negociado entre ambos países y Canadá, conocido como T-MEC. 

El T-MEC llevó un poco más de un año de negociaciones y presiones por parte del gobierno de DONALD TRUMP para realizar cambios en sectores clave como el automotriz. 

Incluyó un Capítulo Laboral con dedicatoria especial para México, luego de que durante las negociaciones el país fue señalado por sindicatos estadounidenses y canadienses como una nación atractiva a las inversiones por los bajos salarios. 

Hoy, la Casa Blanca ha incrementado sus esfuerzos para lograr la aprobación del acuerdo antes de que las campañas electorales de 2020 entren en pleno apogeo. 

Tales prioridades dependen de la agenda legislativa de Nancy PELOSI, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. NANCY PELOSI, es una política poderosa. De 2007 a 2011, ocupó por primera vez la presidencia de la Cámara, convirtiéndose en la primera mujer con dicho cargo en la historia de Estados Unidos. Lideró la aprobación de la Ley de Reinversión y Recuperación estadounidense en la Cámara de Representantes en 2009, con el anhelo de crear millones de empleos durante el gobierno de Obama. 

Tiene amplio juicio para proponer la discusión del acuerdo comercial a debate ante el Congreso de ese país y para que la Cámara de Representantes vote o no. 

 Enfatizó: los demócratas buscan “un lenguaje de aplicación más fuerte” que rija las disposiciones relacionadas con el trabajo, el medioambiente y los productos farmacéuticos”.

Es relevante señalar que esta reforma suprime las juntas tripartitas de Conciliación y Arbitraje y traslada sus tareas a los poderes judiciales, dándole la tarea de censor o dique de contención para obstaculizar el ejercicio de los derechos laborales colectivos; además, se eliminarán los beneficios de seguridad social, y habrá más desempleo. 

El gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha indicado que planea aprobar la legislación necesaria antes que el Congreso mexicano entre en receso a fines de abril. ¿Hasta cuándo Estados Unidos tendrá secuestrado a México?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.