• Regístrate
Estás leyendo: Los políticos de antes y los políticos de ahora
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 19:53 Hoy

Nuevos Rumbos

Los políticos de antes y los políticos de ahora

Gerardo Torres Valdés

Publicidad
Publicidad

Durante el siglo XX México tuvo conspicuos políticos, partiendo de un breve análisis, creo que hoy no contamos con políticos como los de antaño, con una visión de Estado, independientemente de la ideología que estos pudiesen profesar. 

Nos hacen falta políticos con altura de miras, como alguna vez lo fueron Lázaro Cárdenas, Jesús Reyes Heroles, Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier, Luis Donaldo Colosio, Heberto Castillo, hombres que más allá de querer el poder por el poder creían en sus convicciones y que enriquecían el debate político. 

A pesar de la juventud de un servidor, platicando con diversos actores políticos y estudiando sobre los aconteceres políticos del país, he notado que anteriormente se tenía una noción de lo que cada partido y/o actor político abanderaba y del porqué defendían con tanta vehemencia lo que ellos creían, hoy lamentablemente las cosas son distintas, no veo a algún político con la agilidad de pensamiento de Reyes Heroles, a alguien que pronuncie algún discurso enérgico como los que disertaba Colosio, o se asemeje a un Luis H. Álvarez, quien fue un fuerte impulsor de la democracia mexicana.

Más allá del sistema político que se tenía en el siglo XX y que no es tema que aborde esta columna, es innegable que requerimos políticos con una profunda visión de Estado-nación como los que teníamos antes, me parece lamentable que lleguen al escenario político del país personajes como Félix Salgado Macedonio, senador por MORENA, y diga que habrá desaparición de poderes en los gobiernos de los estados si estos no acatan las directrices del gobierno federal; políticos que cuando ganan hay democracia, pero cuando pierden no aceptan los resultados y descalifican a las instituciones electorales.

La falta de congruencia ideología pulula en nuestros políticos, hace tiempo le preguntaron a un gobernador panista cuál era su ideología, él respondió que era de centro-izquierda, la pregunta que los ciudadanos se hacen es: 

¿Entonces por qué milita en el PAN? Hoy el oficio político está muy desprestigiado, por ende, requerimos más políticos comprometidos, y menos improvisados como los que abundan. 

En el ejercicio de la gobernanza siempre hay fallas, pero lo ideal es que las cosas buenas sean más que las malas, como decía el filósofo griego, Aristóteles: “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.