Cultura

Construyendo los Cimientos del Cielo

En el año de 1750, un día 16 de marzo nacía en Hannover Prusia, Caroline Herchel, hija de un talentoso músico llamado Isaac, que proporciono a sus hijos varones una formación en diferentes disciplinas: música, matemáticas, astronomía e idiomas. La madre, Anna Isle fue una mujer moldeada de acuerdo al tiempo que le toco vivir, por lo que creía que una niña solamente necesitaba saber leer, escribir y como llevar un hogar de acuerdo a las normas de la época. Su padre, adelantado a su época le daba lecciones de música y astronomía a escondidas, pero el destino marcaría el futuro de esta niña, ya que en esos años Europa estaba sufriendo las consecuencias de una pandemia, por lo que Caroline a los 10 años enfermo de viruela y poco después de tifus. Y para mala fortuna de Caroline, fallece su padre dos años después, por lo que su madre se hizo cargo de su formación a la manera tradicional, por lo que se dedicó al cuidado de sus seis hermanos y a las tareas del hogar.

En 1772, cuando Caroline tiene 22 años, su hermano William, que por motivos de trabajo como músico destacado lo habían llevado a Inglaterra, le solicito a su madre que su hermana se fuera a vivir con él, para que se hiciera cargo de las tareas de su casa, el consentimiento de la madre marcaría el rumbo de la joven y en el avance de la comprensión de los misterios del universo.

Su hermano aparte de la música se dedicaba a una de sus aficiones, la astronomía, por lo que su hermana le apoyaba en ciertas tareas lo que le permitió a William, percatarse de la excepcionales cualidades de su hermana para la música y las ciencias, por lo que siguiendo el ejemplo de su padre, le dio lecciones de matemáticas, astronomía e inglés, gracias a esto, Caroline llego a ser una reconocida soprano, debido a la carga de trabajo de su hermano le pidió que trabajara con él en el campo de la astronomía, con las minuciosas observaciones y registros realizados por ambos, William pudo realizar el descubrimiento del planeta Urano, lo que le proporciono fama y una pensión monetaria anual, aumentando la actividad de las observaciones, por esas fechas. Los hermanos siguieron con sus observaciones, registros y construyendo sus propios telescopios, por ese tiempo su hermano tenía que ausentarse por motivos de sus compromisos como astrónomo real, lo que le proporciono a Caroline la oportunidad de realizar sus propias observaciones, fueron tiempos muy productivos ya que liberada de las tareas domésticas, pudo dedicarse de tiempo completo a la astronomía, William y Caroline descubrieron mil estrellas dobles, demostrando que muchas eran sistemas binarios de estrellas que giraban una alrededor de la otra. Esto fue la primera prueba física de la acción de la fuerza de gravedad fuera del sistema solar. Los hermanos Herschel identificaron 2.500 nebulosas y cúmulos estelares. Caroline Herschel es conocida por ser la primera mujer en descubrir un cometa. Lo observo el 1º de agosto de 1786, entre la frontera de las constelaciones de la Osa Mayor y Coma Berenices. Trabajaba duramente por la noche, observando estrellas, de día, realizaba los cálculos matemáticos y escribía los

trabajos científicos. En 1786, su hermano le regaló un pequeño telescopio para su uso personal; por lo que desarrolló una línea de trabajo paralela a la que realizaba con William e instaló su propio observatorio, en 1787, publica en la revista científica “Philosophical Transactions”, de la Royal Society; Fue la primera mujer en conseguir que se le aceptara una publicación en esta importante y selecta institución. Sin embargo, tuvo que esperar casi 50 años, hasta 1835, para ser reconocida como miembro de honor de la “Royal Astronomy Society”.

En el periodo de 1786 a 1797, Caroline Herschel descubrió tres nebulosas y ocho cometas. En los años siguientes, catalogó cada descubrimiento que habían hecho su hermano y ella. Dos de los catálogos astronómicos publicados por Caroline Herschel están en uso hoy en día. En su 96º cumpleaños, Caroline Herschel fue galardonada con la Medalla de Oro de la Ciencia, del Rey de Prusia, por los logros alcanzados durante su vida.

Caroline fue una mujer que se atrevió a indagar sobre los asuntos del cielo, para lo cual, junto con su hermano construyo los instrumentos destinados a investigar en las profundidades del universo.

Gerardo Rizo

www.sagdl.org


Google news logo
Síguenos en
Gerardo A. Rizo
  • Gerardo A. Rizo
  • www.sagdl.org
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.