Cultura

Tarea que no es de las maestras

  • Semillas de conciencia
  • Tarea que no es de las maestras
  • Gabriel Rubio Badillo

Se ha vuelto costumbre criticar el trabajo docente, en algunas ocasiones sin argumentos, en otras con justa razón; pero poco volteamos la mirada hacia las responsabilidades no cumplidas al interior de la familia. En el preescolar, el niño debería llegar perfectamente entrenado para ir al baño. Para no hacer un batidero a la hora del lonche y no mancharse la ropa, para no ensuciar el mobiliario escolar. No es tarea de las maestras instalar hábitos de limpieza y pulcritud… si acaso de reforzarlos.

En el ingreso a la primaria se espera que los padres hayan hecho el trabajo de que los menores sepan modular el tono de voz y no griten en espacio cerrados. De respetar los espacios personales y la proximidad corporal entre sus compañeros. Los buenos modales, el sentido común, el respeto y la cooperación, son valores primordialmente del trabajo familiar. No le corresponde al profesorado, más que su fortalecimiento y regulación. Si las bases se cimentan bien, la etapa de la primaria cultivará en el niño un sentido profundo de solidaridad y compañerismo. Pero si la familia tiene el egoísmo como bandera, la tarea de integración social entre los 6 y los 11 años, habrá fracasado.

Y en la adolescencia no tendría porque estar ocurriendo este grave fenómeno de decadencia ética y moral de muchos jóvenes: abundan las quejas en secundaria de conductas clasistas, racistas, homofóbicas, sexistas y prácticas como la exclusión social y el hostigamiento. Los maestros de este nivel no tendrían porque estar invirtiendo tiempo en reeducar a los adolescentes para que dejen de actuar como trogloditas. Ni batallando con chicos de comportamientos extravagantes que se niegan a integrarse y a fluir socialmente, y todo porque a los padres no se les da la gana llevarlos a terapia o no les importan los comportamientos raros y desadaptados de sus hijos, mismos que duplican el esfuerzo del maestro en lograr uniformidad en el grupo.

Muchos padres se quejan de que los maestros envían demasiada tarea a casa; efectivamente eso es una práctica arcaica y disfuncional, pero tampoco es funcional que los padres envíen a la escuela a niños sucios, maleducados y descuidados.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.