hay una mayor conciencia como ciudadanos después de esta última marcha? ¿Logramos despertar y entender que no podemos seguir mirando a las mujeres protestantes, como un grupo radical y escindido de la sociedad? Eso sería el mejor de los resultados.
El inicio de la verdadera revolución que necesitamos. La justicia exigida solo podrá llegar cuando seamos una sociedad madura y despierta, organizada y colaborativa. Pero si seguimos divididos, el sistema que nos rige será el mismo.
Todos tenemos madre, algunos hijas y hermanas. ¿Debe pasarles algo para tener una razón para salir a protestar? He ahí el gran problema: seguimos viéndolas como un grupo aislado, revoltoso, que equivoca los métodos de exigencia de justicia. Simpatizamos con sus motivos, pero no con sus medios para manifestarlos.
La pregunta es ¿solo ese grupo de mujeres debería estar protestando? El resto de la sociedad pasiva que las vemos por TV o en redes… ¿no tenemos madre acaso? ¿No hay una mujer cercana que nos preocupe si algo llega a pasarle? ¿O tendríamos que vivir en carne propia un dolor así, para poder verle sentido a la protesta?
No estamos de acuerdo con las pintas y destrozos. No se puede exigir respeto siendo violentos. Ok, ¿qué proponemos entonces? Y si tenemos propuestas ¿nos incluimos en ellas? ¿Dejaremos de dar sugerencias en Facebook y buscaremos solución?
Dar consejos cualquier tonto puede. Sumarse y ser proactivo es otro asunto; es la génesis de las sociedades desarrolladas. En Europa, las exigencias y protestas cuando el gobierno actúa con injusticia, son masivas y totales. La gente paraliza el país hasta hacer dar marcha atrás a decisiones injustas o arbitrarias. Eso hace una sociedad avanzada: se une. Se vuelve una sola. Saben que si están divididos no lograrán nada.
¿Por qué queman y destruyen iglesias? Porque la Iglesia no se suma a la exigencia de justicia. ¿Por qué destruyen vehículos y comercios? Porque no se suman los ciudadanos ni los empresarios a la exigencia de justicia. Por eso se vuelve un problema de todos. Y si no asumimos TODOS esa responsabilidad, las marchas seguirán dando pocos resultados virtuosos y muchos heridos y pérdidas. _