Cultura

Dejar de auto-castigarte

  • Semillas de conciencia
  • Dejar de auto-castigarte
  • Gabriel Rubio Badillo

¿Te sientes merecedor o indigno del éxito? Cuando suceden cosas dolorosas en tu vida ¿te has llegado a sentir que quizá te las mereces o que estás pagando algo malo que hiciste? ¿Hay cosas de las cuales te sientes culpable y te sigues reprochando?

Eso seguramente está limitando tus esfuerzos para crecer. ¿Cómo se alimentan las sensaciones de culpa? Si nuestros padres fueron insistentes en hacernos sentir mal por nuestras fallas. suele ser la causa número uno.

Si fueron muy enfáticos e insistentes en repetir que éramos malas personas, o que los decepcionamos, o que nuestra conducta era terrible, por supuesto que el resultado lógico era crecer experimentando culpa todo el tiempo.

A eso le sumamos comentarios tontos que la gente repite cuando pasan cosas dolorosas: “Dios te está castigando por tal cosa”. Necesitas empezar a darte cuenta que nadie te está castigando, que el universo no lleva un registro de tus fallas, que Dios no te está persiguiendo, porque Dios es un Dios de amor y no un Dios de castigo, como probablemente te hicieron creer en algunos enfoques religiosos, malinterpretados.

Por supuesto que las cosas dolorosas o terribles suceden, pero son parte de nuestra realidad y evolución… y muchas ciertamente son consecuencias de nuestros errores, pero eso está controlado por una ley de causa y efecto.

No tiene nada que ver esa absurda creencia de un Dios iracundo y colérico que nos. ¿Cómo transformar y deshacerte de la culpa? Comienza por dejar de regañarte por los errores comunes.

De repetir en voz alta, comentarios y críticas hacia tu persona. Manifiesta en voz alta que estás trabajando en mejorar tu concentración. Empezar a tratarte de una manera más noble, se llama autocompasión.

Una vez que comienzas a eliminar las sensaciones de culpa, que logras perdonarte, vas a comenzar a detener tus conductas de autosabotaje en porque van a desaparecer las pautas inconscientes que generaban ese comportamiento.

Colócate frente al espejo, mirándote a los ojos y diciéndote que te perdonas a ti mismo. Que renuncias a culparte de lo que no es tu responsabilidad. Que aceptas con plena conciencia que mereces el éxito y que vas a trabajar por ello.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.