Mucho se ha dicho y estudiado sobre estos temas, sin embargo, como una gran infección sigue invadiendo al país de una manera arrasadora, sin duda estos dos elementos son causantes de los grandes desastres nacionales, han impedido el crecimiento del país, gran parte de los políticos y también gente de la sociedad de todos niveles se han visto involucrados.
Estos dos violados valores, finalmente están en el gran escenario nacional, serán los grandes temas en las siguientes elecciones, seguro en las de Coahuila, pero sobretodo las presidenciales del 2018.
La corrupción le ha quitado la autoridad moral a prácticamente a todas las autoridades, ante una sociedad pensante y no comprada,donde difícilmente podremos encontrar excepción. Vimos tristemente como el Ejecutivo Federal, la perdió cuando la famosa Casa Blanca, entre otras propiedades, salió a la luz pública y lo marco para siempre, pues la pregunta fue, ¿de dónde?, pero él no es el único, Gobernadores, Legisladores, Alcaldes, prácticamente todos, tienen fortunas que difícilmente pueden explicar, casas, ranchos, propiedades, negocios, y cuentas inexplicables, que su valor, por mucho supera lo que han ganado sus años de trabajo.
Estos últimos años la corrupción e impunidad, felizmente se han venido posicionando de manera importante. En Coahuila, el tema del nepotismo y la deuda están plagados de dudas e interrogantes; vemos colusiones ilegales cuando las autoridades locales no investigan y tenga que ser el Estado de Texas donde se investiguen y se queden con el dinero producto de las corruptelas en nuestro Estado; en Torreón temas, como la gran Plaza y el alumbrado público, no han dejado conforme a nadie.
Como estarán las cosas a nivel nacional, que el partido en el poder está sacrificando a tres de sus “nuevas promesas” Duarte, Duarte y Borge y la Sociedad se burla, cuando el Presidente del PRI afirma que el 99.9% de sus militantes no son corruptos. Aunque el PRI no tiene la exclusiva, esta plaga está en todos los partidos.
La presión nacional e internacional, el mal desempeño económico, la baja en las calificadoras y las redes sociales están haciendo lo suyo, esperemos que este cáncer sea extirpado de una manera importante.
feroyo@hotmail.com