• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores orillados a las huelgas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 16:16 Hoy

Fronteras de la ciencia

Trabajadores orillados a las huelgas

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Las huelgas de Tamaulipas representan en México un modelo que quedó anclado en el pasado, un sindicalismo protegido por los empresarios y el gobierno. Basta señalar que ninguna empresa se podía instalar en este estado, si no firmaba con el sindicato un convenio, el cual aprovechaba el privilegio para cobrar caro: 4% en cuotas no sólo del salario sino de las prestaciones, liquidaciones y otras prerrogativas.

Los patrones, confiados en un sistema de proteccionismo con las autoridades, se olvidaron en desarrollar una política profesional de negociación con sus propios trabajadores, pues siempre descansaron en esa relación perversa de apoyo que les brindaba el gobierno estatal en turno.

Por su parte, el gobierno local no entendió nunca la inconformidad laboral de los trabajadores, por lo que sus funcionarios prefirieron señalar de un complot de Morena y a una destacada abogada laboralista de todos sus males.

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se vio rebasado por las pasadas huelgas que se han suscitado en su demarcación, lo que nos hace pensar que su equipo de trabajo le falló, pero también a los empresarios. Se dejó que el creciente descontento de los obreros se desbordara y con ello, buscar comprometer al gobierno federal.

Prueba de lo anterior, es que 15 minutos antes del estallamiento de las huelgas, se declararon incompetentes a 13 empresas y pensaron que la junta federal declararía la inexistencia de las mismas, dejando la posibilidad del desalojo de los trabajadores con la fuerza pública, afortunadamente no sucedió.

La junta local de Tamaulipas ha sido la instancia competente para atender estos conflictos laborales, también es cierto que la Ley no especifica la rama de maquiladoras como tal, atendiendo la consigna del gobernador que declaró la inexistencia de la mayoría de las huelgas, sin llevar a cabo el procedimiento que la ley señala. Lo peor es que todo mundo ignoró a la junta y las empresas se han ido arreglando una a una y hoy están resueltas. Hay otros centros laborales que se ha perneado la inconformidad.

Este modelo laboral de simulación y complicidades, entre gobierno, empresarios y “sindicatos” debe cambiar .

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.