Nadie más que el mismísimo Instituto Mexicano del Seguro Social presentó las cifras de empleo que se han generado a seis meses de mandato de Andrés Manuel López Obrador, y nadie más que esa institución da cuenta de la gravísima situación que enfrenta el gobierno actual al respecto. Los resultados que tocan a mayo del 2019 demuestran una de las más crudas verdades, que por cierto, ya veíamos venir: la caída del empleo en un 88 por ciento respecto a mayo del 2018. Si al abanderado de la cuarta transformación le ha dado por decir que ya lograron 303 mil empleos, no le queda ni cómo defenderse cuando el propio IMSS reporta que tan sólo se generaron 33 mil 988 empleos fijos en mayo de este año.
Ahora sí que, cual párroco de su propia iglesita, AMLO ha desestimado estas cifras que le están rebotando incluso en su credibilidad y apoyo, pues tal como lo marca la encuesta de María de la Heras y Demotecnia, la popularidad de López bajó de 80 a 70 por ciento en tan sólo la revisión de sus primeros cien días y ahora que se llega el primer semestre de gobierno.
Es casi aterrador que líderes como Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y hasta el Comité Coordinador Empresarial estén recomendando al primer mandatario que modifique sus acciones de gobierno, porque definitivamente tanto los recortes de presupuesto -que son 2 mil 300 millones de pesos menos que el ejercicio gubernamental del año anterior-, como la aplicación de despidos a anteriores burócratas y esta falta de credibilidad e inversión extranjera en la economía interna mexicana, están ya impactando, a decir de los analistas políticos, al grado que no se veía un inicio de sexenio tan accidentado, incluso, en el tiempo de Ernesto Zedillo. Hay que recordar que entonces veníamos del asesinato de Colosio y de aquel fatídico “error de diciembre”. En fin, que eriza la piel escuchar a tantos empresarios, investigadores y hasta a los ciudadanos de a pie, entre quienes ha bajado hasta diez puntos porcentuales la credibilidad de su “me canso ganso” dejándolo sólo en 70%. Yo no sé a usted, a mi darme cuenta que en estos seis meses de “mandato” se han asesinado a más de 17 mil 500 personas en México, y que sea el más violento en los últimos sexenios, me pone en una sola conclusión: una es la ilusión que ve AMLO, y otra muy distinta ¡es nuestra cruda realidad!