Política

Se mudan las estructuras

  • Columna de Enrique Burgos
  • Se mudan las estructuras
  • Enrique Burgos

Monterrey envejeció, el PAN gana perdiendo diputados en la capital y en San Nicolás de los Garza. Por ausencia y envejecimiento de electores el corazón del área metropolitana enfrentará los ajustes de redistritación electoral. El INE develó lo que ya sabíamos, que en la periferia se concentra la masa electoral rumbo al 2018.

El INE pretende eliminar la inequidad que enfrentan algunos distritos al ser subrrepresentados o sobrerrepresentados. Cada distrito (de los 26 con los que cuenta el estado) deberá tener en promedio por 178 mil ciudadanos, con un rango que oscile entre los 152 mil 132 y 205 mil 826 habitantes.

Los municipios de Apodaca y Escobedo elevan el número de diputados de uno a tres, y de uno a dos, respectivamente; con las modificaciones al plano electoral del estado, el PRI, en voz de su dirigente estatal, parece estar cómodo; “al PRI le va a ir bien y a sus bastiones”, señaló.

Si bien es cierto que en General Escobedo en la elección inmediata anterior el priismo fue contundente, por lo menos en la justa municipal y legislativa (no así para la gubernatura, pero ese es otro andar), con el 41.81 por ciento en la intención del voto. Apodaca, el otro bastión priista que recibe no uno, sino dos nuevos escaños a disputa no la tienen tan sencillo como dice César Cavazos; en 2015 el PAN se quedó a 8,680 votos de arrebatarles el bastión que hoy resguarda Óscar Cantú.

La dirigencia del PAN en voz de su presidente me dice que no solamente no impugnarán este reacomodo distrital, sino que ya tienen presupuestado los triunfos y posibles pérdidas. Mientras que la neocúpula o parte de ella ha comenzado a moverse y ampliar sus fronteras, lo que en su momento el panismo de Apodaca y Escobedo interpretaron como una invasión hoy recrudecerá la lucha por el control de los nuevos distritos, sumado a ello, los diputados que busquen reelegirse deberán hablar no con uno, sino dos o más tlatoanis al interior de Acción Nacional.

En el PRI tampoco la tienen fácil, el desgaste político de la figura presidencial, el divisionismo que generó (aunque digan que no) el intento de golpe de estado a su coordinador legislativo y la imagen de las administraciones que concluyan pesa y pesará en la contienda electoral.

Monterrey se vació, se volvió ciudad dona (sin habitantes en el centro), los nuevos fraccionamientos en la periferia serán botín de quien llegue primero y cumpla, de 26 distritos electorales, 21 están en el área metropolitana. Hagan sus apuestas.

@enriqueburgosv

enrique.burgos@milenio.com


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.