Política

Las cifras no cuadran

¿Le parece decente ocultar a los muertos?, se le cuestionó una y otra vez a los funcionarios de salud. ¿Por qué existía la discordancia entre las cifras? Durante la pandemia, el sector salud federal entregó reportes con inconsistencias, bajo presión, “por instrucciones” o incompetencia que contrastaban con la realidad; la cifra de muertos reportadas por Inegi estuvieron a un universo de distancia de las de Salud. ¿En qué se basaron? Las actas de defunción del Registro Civil.

Alejados de las decisiones políticas, el sistema encargado de llevar un registro oficial de los hechos de las personas, nacimiento, matrimonio y defunción, ha sido clave a la hora de atender las políticas públicas. El Registro Civil proporciona documentos legales que certifican la identidad y estado civil de las personas, incluyendo el acta de defunción.

Hoy, hace una semana, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, sostuvo que investigaban 11 muertes para determinar si estarían o no relacionadas con la onda de calor. Me pregunto si ha variado mucho la cifra, porque cada vez es más común que nos enteremos que algún conocido o familiar de alguien tuvo un golpe de calor y, en el peor de los casos, tuvo que esperar porque en las funerarias están trabajando doble turno.

Al interior de la Fiscalía del Estado me han confirmado lo que adelantaba MILENIO, que ni en la peor etapa de pandemia había sido necesario mover cuerpos del anfiteatro como lo veíamos ayer.

Cuando la crisis sanitaria por covid aterrizó en Nuevo León, cuando pedíamos la cifra real de contagiados y de fallecidos, y aun cuando iba a ser complicada de conocer, dimos lucha para transparentar el derecho a estar informados. Sobre la marcha hubo cambio de criterio en el manejo de información y el arribo de una nueva administración.

Sea una, 10, cien o mil las personas que pierdan la vida por ola de calor habrá que informar, ser claros, en el entendido de que la responsabilidad por los muertos no corresponde en un inicio a las autoridades. Se vale equivocarse, saber que se puede enfrentar desde varios ángulos. Lo que no se vale es mentir.

Hace una semana eran 11, este miércoles continúa la danza de las

cifras.


Google news logo
Síguenos en
Enrique Burgos-Véliz
  • Enrique Burgos-Véliz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.