El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció recientemente que México seguirá apoyando el diseño de una vacuna contra el covid-19, la misma que se llamaría Patria.
Pidió que todo aquel que se registre para la segunda fase del estudio lo haga: “Las personas que se registren podrán recibir el refuerzo con la vacuna Patria o la vacuna AstraZeneca, de todos modos tienen garantizado su refuerzo, pero es de gran utilidad seguir avanzando con el desarrollo de esta vacuna”, dijo el subsecretario; un refuerzo con una vacuna que todavía no es vacuna y que, por ende, tampoco es refuerzo.
El ensayo fase uno de la vacuna Patria mostró que es segura y potencialmente protectora contra el covid; los resultados indicaron que puede dar una respuesta inmune.
Personalmente no conozco a nadie que desee experimentar con una nueva vacuna por dos razones: ya hay medicamentos aprobados y de acuerdo con el gobierno, el 80 por ciento de los mexicanos mayores a 18 años cuenta con un esquema completo de vacunación, entonces ¿con quién van a experimentar, con los menores?
No es que me sume a un discurso ideológico sobre la investigación científica en el que se menosprecia a los productos de la ciencia mexicana, es practicidad: si ya existen fármacos aprobados, aprovechémoslos y no caigamos en discursos de odio o “neoliberales”.
Urge que las autoridades sanitarias se tomen en serio la pandemia, como también apremia que los gobernantes tomen decisiones y las lleven a cabo.
Ayer decenas o cientos de nuevoleoneses acudieron a vacunar a sus hijos al Puente Colombia y cuál fue su sorpresa, que el programa lo cancelaron. Pero de eso no se habló en la conferencia de Alma Rosa Marroquín acerca del estado que guarda la pandemia en Nuevo León.
Y que el gobernador Samuel García, optimista con la presunta disminución de casos activos de covid, recuerde que el pasado fin de semana fue largo y por ende no hay pruebas; con los datos con los que cuenta el mandatario hizo un anuncio no anuncio, de esos estridentes: se volverá a clases presenciales el lunes 14 de febrero, o no. Será el jueves 10 de febrero, tal vez se reafirme o no. Quizá solo haya que esperar a que el tiempo lo confirme.
@enriqueburgosv