• Regístrate
Estás leyendo: El Acuerdo Houston
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:27 Hoy

En voz alta

El Acuerdo Houston

Enrique Acevedo

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

En noviembre del año pasado, antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia, su futuro canciller Marcelo Ebrard se reunió en Houston con la ex secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

Los detalles de la reunión fueron revelados por el Washington Post, en una nota publicada horas después y titulada Acuerdo con México allana el camino para revaloración de asilo en la frontera. Tras su publicación y las reacciones que se generaron, funcionarios mexicanos negaron rápidamente la existencia de un acuerdo para regresar al país a migrantes centroamericanos con solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos.

Cinco meses después más de mil centroamericanos han sido retornados a México, según cifras extraoficiales en una acción considerada ilegal por el juez de distrito en California Richard Seeborg, quien ordenó detener el programa esta semana.

Desde que surgieron los primeros reportes sobre Remain in Mexico, la cancillería insiste en que se trata de una medida unilateral por parte del gobierno estadunidense, pero el martes la Casa Blanca confirmó que el programa fue implementado gracias a la cooperación con el gobierno de López Obrador y, según al menos una fuente oficial en México, luego de cinco reuniones técnicas entre funcionarios de ambos países en las que se acordó que el número de personas devueltas no aumentara sin control, que se excluyeran a menores no acompañados y grupos vulnerables, como personas LGBT o con enfermedades graves. Que se avisara con al menos dos horas de anticipación antes de regresar a un grupo, que la devolución se hiciera en determinados puertos de entrada, a determinadas horas y finalmente que se devolviera solo a personas con una fecha para aparecer en las cortes migratorias.

Creo que todos entendemos la complejidad del momento por el que pasa la relación bilateral, pero el gobierno de López Obrador prometió una relación digna con los Estados Unidos. Yo no veo dignidad en el silencio y la complicidad. No la hay cuando somos utilizados por un gobierno que violenta los derechos de los migrantes y sus propias leyes para avanzar una agenda inspirada en el odio y la discriminación.

@Enrique_Acevedo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.