Política

Pato Pekín por liebre

Gertz y López Obrador nos quieren dar gato por liebre. Andrés Manuel señaló que la aparición de Emilio Lozoya (criminal confeso) en el restaurante Hunan no es ilegal pero sí inmoral. Se quedó corto en su intento por justificar al fiscal.

Lo que estamos presenciando es también —y lo más importante, en un Estado de derecho— ilegal. El comunicado que sacó la FGR, luego del llamado de AMLO, no tiene desperdicio. Es impreciso, tramposo y cínico.

Para empezar, la constante prórroga para la apertura del juicio y declaración de Lozoya, validadas por el poder judicial, rompe con el principio de publicidad y continuidad que busca el sistema de justicia penal, establecido en el Artículo 20 de la Constitución.

Para continuar, de acuerdo con el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el criterio de oportunidad no puede aplicarse a delitos que tienen como sanción la privación de la libertad o que afectan gravemente el interés público. Los crímenes cometidos por Lozoya son tan importantes para el interés público que el propio López Obrador promovió, después, una reforma para que los hechos de corrupción tengan prisión preventiva oficiosa.

Para colmo, la FGR incumplió en solicitar esta medida cautelar para el ex funcionario. No le importó que estuviera prófugo y que fueran las autoridades españolas las que lograron su captura.

Para cerrar, la periodista Lourdes Mendoza publicó el documento en donde Emilio declaró que no podía acudir a una audiencia, pues se encontraba arraigado en su domicilio.

Las indagatorias de Odebrecht y Agronitrogenados, entre otras, se han quedado en “tiritititos” —considerando el tamaño del desfalco y la cantidad de involucrados— contra solo unos cuantos opositores del régimen actual. Lo que hasta ahora revelan estos casos es impunidad y, peor aún, aplicación selectiva de la justicia.

Nada más es cuestión de echar un ojo al trato que se le dio a Rosario Robles, a los 31 científicos perseguidos y a la pariente política de Gertz Manero, Alejandra Cuevas, en comparación con la atención vip que recibió Lozoya Austin o el despliegue para liberar a Cienfuegos.

Como aderezo a todo este entramado están los añejos vínculos entre Lozoya y Gertz, quienes compartían abogado.

Lo grave no únicamente es el mal desempeño del titular de la FGR, sino la complicidad de los tres poderes. ¿O qué hará el Senado que nombró a Gertz y autorizó su desafortunada reforma a la ley orgánica?. ¿Se sumará a la “generosa” tolerancia del juez y al apapacho del Ejecutivo federal? 

@elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza


Google news logo
Síguenos en
Elisa Alanís
  • Elisa Alanís
  • Periodista. Máster en Análisis Político y Medios de Información. Escribo #RazonesyPasiones en @Milenio. Conduzco #ElisaEnMilenio
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.