Jurídicamente no sabemos, aún, si Genaro García Luna es un criminal. Lo que sí, por lo vivido e investigado, es un bribón.
Hay quienes lo defendieron y lo defenderán. Algunos de buena fe. No dudo que sigan creyendo en él. Otros porque repartió mucho dinero.
Estamos quienes, desde hace años, advertimos en público y en privado que el superpolicía de Fox y Calderón es un pillo de siete suelas.
Veremos si, además, se comprueba que es un delincuente que traicionó a México y a Estados Unidos.
Esto último depende de lo que en unas semanas resuelvan 12 ciudadanos norteamericanos que conforman el jurado del proceso que se está llevando a cabo en Nueva York.
Ese juicio abarca una temporalidad específica y ciertos delitos, como el de conspirar para traficar cocaína. Por lo mismo, hay historias que no se analizarán ni se expondrán ahí.
Por ejemplo, no se hablará de los bienes que, increíblemente, adquirió en los 90. Ya desde jovencito andaba en esas.
Tampoco de los movimientos que hizo después de 2012 y su relación con políticos de ayer y hoy.
O de los ataques a la libertad de expresión que cometió, ya en la cima del poder, al “retener” a compañeros de TVC.
O de las torturas que sufrieron personas a quienes señaló de formar parte de bandas de secuestradores y que hoy están libres y absueltas, luego de permanecer años en la cárcel.
O del famoso montaje mediático y judicial del caso Cassez-Vallarta.
Los abusos están a la vista. Los delitos están por contarse.
Aquí entre nos
Dos apuntes, por lo pronto, de lo que sucede en NY:
1. Siempre está la posibilidad que García Luna gane la batalla en relación a los sobornos del narco, porque con que un solo miembro del jurado, de los 12, tenga la menor duda, no será declarado culpable. Allá no hay mayoría que valga; la condena debe ser unánime.
2. Uno de los asuntos que la defensa de García Luna aprovechará al máximo es la presencia de testigos que buscan reducir penas. La estrategia es desacreditarlos. Ayer lo lograron con Nava Valencia.
Pero es importante revisar con lupa el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, El Grande. Este personaje ya está libre, ya colaboró con las autoridades en otro momento, ya cumplió su sentencia. Hace ocho días detalló la forma en que García Luna habría recibido millones por parte del cártel de Sinaloa. El Grande tiene más que perder si miente. Si no es verdad lo que dijo, puede ser acusado de perjurio y regresar a prisión.
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza