En el estado de Hidalgo la estrategia es clara para combatir a la delincuencia: una eficaz coordinación con la Federación como escudo contra el crimen y el huachicol.
De acuerdo con los recientes datos del Reporte de Incidencia Delictiva Septiembre 2025, en Hidalgo no solo son alentadores, sino que reafirman una verdad fundamental en el combate al crimen: la coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno son la clave del éxito.
Bajo el liderazgo del Gobernador Julio Menchaca Salazar, el estado ha logrado una notable disminución en delitos de alto impacto, siendo la reducción del 'huachicol' y de los homicidios dolosos el claro estandarte de esta estrategia. En el pasado reciente Hidalgo fue conocido por ser uno de los estados con mayor incidencia de robo de hidrocarburo debido a la extensa red de ductos de Pemex que atraviesan 20 de los municipios, y hoy muestra una cara diferente. El éxito en la disminución de esta actividad ilícita se debe a un combate frontal y a la colaboración estrecha con autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
Este esfuerzo conjunto no solo desarticula las redes criminales que se enriquecen con el 'huachicol', sino que, indirectamente, mina la base financiera y operativa de los grupos delictivos, lo que se traduce en una menor incidencia de violencia, reflejada en la reducción de homicidios dolosos.
Pese a estos resultados que merecen un reconocimiento, el propio gobernador Menchaca ha sido enfático: la guardia debe mantenerse alta. El reconocimiento de que "no hay barda que divida a Hidalgo de otras entidades federativas" subraya la amenaza constante que representa la colindancia con otros estados y la inercia de grupos criminales que buscan operar en territorio hidalguense. La estrategia debe ser de vigilancia y adaptación permanentes. La continuidad de la coordinación con la Federación y, crucialmente, con los municipios, es vital para que la incidencia delictiva no solo se mantenga a la baja, sino que se logre una reducción integral de toda la actividad criminal. El compromiso, como lo ha manifestado el mandatario, debe ser transversal, involucrando a las áreas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia. El camino, sin embargo, no está exento de obstáculos.