Honrar a un alcalde no debería costar la memoria histórica de todo un municipio: la Calzada San Pedro no se debe cambiar por decreto ni por nostalgia. Convertir la Calzada San Pedro en “Calzada Ingeniero Mauricio Fernández” sería imponer un homenaje personal a costa de la historia colectiva de los sampetrinos.
Sin embargo, todo indica que la decisión ya estaría tomada, pues se ha anunciado que los cabildos de ambos municipios se reunirán en la Calzada San Pedro, cuya extensión llega hasta la avenida San Jerónimo, en Monterrey, para definir el cambio de nombre. Este anuncio sugiere que el proceso avanza a pesar de que aún podrían considerarse la identidad histórica y la opinión de los vecinos afectados.
Mauricio Fernández fue cuatro veces alcalde, hizo obras urbanas importantes, intervenciones en la Calzada San Pedro, en arbolado, infraestructura vial, etcétera. Mostrar agradecimiento o reconocer su contribución con su nombre puede ser un homenaje legítimo; pero éste no tiene que ser necesariamente con borrar parte de la identidad sampetrina.
Además de su destacada trayectoria política –como alcalde de San Pedro, senador, candidato a la gubernatura y consejero nacional del PAN–, Mauricio sobresalió en el ámbito empresarial y como coleccionista de arte y fósiles. Sin duda merece un lugar en la memoria histórica de San Pedro, pero ello no justifica subsumir toda la identidad histórica del municipio que lo vio nacer.
Se reconoce que Mauricio tuvo logros importantes que merecen ser recordados y reconocido dentro de la historia de San Pedro Garza García; y aunque su aporte es valioso no se debe borrar o reemplazar completamente la identidad histórica del municipio por un homenaje personal, cambiando el nombre de Calzada San Pedro por Calzada Ingeniero Mauricio Fernández.
Para no renombrar espacios públicos de manera que se subordine la memoria colectiva al reconocimiento de un individuo, puede ponerse su nombre a una plaza o calle, o, por ejemplo, añadirse al Museo Arqueológico Antiguos Mexicanos, creado por Mauricio, el nombre “Mauricio Fernández Garza”.