Política

Las reglas del juego de la democracia

La democracia puede entenderse como estrategias sobre el poder público. Nació en la Grecia del siglo V a.C. como gobierno del diálogo: al deliberar juntos, los ciudadanos evitaban concentrar el poder y, en teoría, lo fortalecían al compartirlo.

Desde entonces, la idea central de la democracia es que el pueblo sea el titular y control último del poder; si esto no ocurre, no hay democracia en sentido fuerte, aunque haya elecciones.

Así, por ejemplo, en la época moderna los fundadores de Estados Unidos optaron por un sistema de gobierno republicano representativo (democracia “indirecta”), bajo la premisa de que el pueblo debía gobernar mediante representantes electos y no mediante decisiones directas en asamblea.

Rechazaron la democracia “directa” por temor a la tiranía de la mayoría. Influidos por Montesquieu, los conservadores pensaban que una mayoría podía vulnerar derechos individuales, confiscar propiedad, perseguir minorías, o actuar por pasiones y no por razones.

El presidente James Madison (1751-1836) dice claramente que el problema central de la política moderna son los grupos con intereses particulares. Así que la representación servía para “filtrar” las pasiones (hoy pasiones populistas). Decían no desconfiar del pueblo como tal.

Asimismo, en el siglo XVIII se establecía una distinción nítida entre la democracia, entendida como autogobierno directo del pueblo al estilo ateniense, y la república, concebida como un régimen de gobierno representativo. En consecuencia, los fundadores de Estados Unidos se identificaban explícitamente como republicanos, no como demócratas directos.

En contraste con la lógica de los fundadores de los Estados Unidos, el México de la 4T ha replanteado las reglas del juego democrático bajo la premisa de fortalecer una concepción de democracia “directa y participativa”, impulsando cambios que tienden a debilitar los diputados de representación proporcional.

De un momento a otro habrá sorpresas en materia electoral. El reto histórico es construir reglas que equilibren gobernabilidad con pluralismo, mayoría con derechos de las minorías y eficacia con control democrático.


Google news logo
Síguenos en
Efrén Vázquez Esquivel
  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.