Mauricio Fernández Garza –empresario, político, coleccionista de arte y último representante activo de la vieja guardia del PAN en Nuevo León que aún logró ganar una elección municipal– se ha despedido de la alcaldía de San Pedro Garza García por cuarta ocasión. Su primera gestión fue de 1989 a 1991; la segunda, de 2009 a 2012; la tercera, de 2015 a 2018; y la cuarta, tras su victoria en 2024 para el periodo 2024-2027, que concluyó de manera anticipada.
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 16 de abril de 1950 y pertenece a una familia de empresarios con destacada presencia en la industria regiomontana. Estudió Administración Industrial en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y posteriormente Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Completó su formación en administración en el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa) y en el Tecnológico de Monterrey, donde obtuvo una maestría en Administración.
La trayectoria política de Mauricio es grande, como perteneciente a la segunda generación del PAN –fundado el 16 de septiembre de 1939–, a la cual también pertenecieron Pablo Emilio Madero, José Ángel Conchello, Consuelo Botello, Herminio Gómez Rangel, Raúl Monter y, entre otros, Felipe de Jesús.
Mauricio fue, además de cuatro veces alcalde de San Pedro: de 1994 al 2000, senador de la República. En 2003 fue candidato a la gubernatura del Estado de Nuevo León por el PAN; el triunfador con 824 mil 567 votos, postulado por el PRI, fue Natividad González Parás. Mauricio obtuvo 491 mil 973 votos.
No se limitó a la política: también sobresalió como consejero en diversas industrias e instituciones financieras, entre ellas BBVA Bancomer, Grupo Industrial Alfa –donde participó en el consejo de uno de los conglomerados más relevantes de México, con presencia en sectores estratégicos como petroquímica, alimentos y autopartes–, Alpek y Pigmentos y Óxidos.
Mauricio Fernández Garza, gracias por tu legado en la política, la industria y la cultura de Nuevo León. Tu esfuerzo, integridad y visión dejarán huella, y siempre serán inspiración para quienes siguen tu ejemplo. ¡Ánimo!