• Regístrate
Estás leyendo: Tlahuelilpan: crisis sin empleo
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:17 Hoy

Intelecto opuesto

Tlahuelilpan: crisis sin empleo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Lo ocurrido hace ya dos semanas en Tlahuelilpan es producto de una simple y sencilla razón: la economía.

Producto de la falta de empleos bien pagados, de una calidad de vida baja en promedio, de una zona expulsora de mano de obra, el Valle del Mezquital y la región de Tula-Tepeji se han caracterizado por tener mucha población en condiciones de precariedad.

Sueldos que no rebasan los 10 mil pesos mensuales –incluidos los de profesionistas-, actividad agrícola desorientada y con trato indigno hacia jornaleros y campesinos (que deriva en mala paga), y un desdén de proporciones descomunales de parte de los gobiernos municipales y del estado por décadas, han dado como resultado una economía inestable con tendencia a la baja.

Es poco probable que por las condiciones de vida la población se haya tenido que arrojar a los brazos del huachicol, o que por no tener empleo bien pagado, se tenga que incurrir en conductas como las de perforar ductos de Pemex para obtener ganancias de algo que no es de uno.

Lo que sí es verdad es que pasan generación tras generación en la zona y todo parece ir en cámara lenta. Como si se viviera en la década de 1960 o 1970 en las calles de municipios como Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, e incluso Tula.

El abandono de lo rural y una pésima planeación urbana tienen a la región sin un futuro próspero y prometedor. En 2011 se anunció lo que sería el plan maestro para la zona de Tula con el entonces gobernador Miguel Osorio Chong, que planteaba desarrollo económico emparejado a lo que sería la refinería Bicentenario de Pemex.

Ninguno de los proyectos antes mencionados se realizó y años después estamos contando víctimas mortales en Tlahuelilpan a causa del robo de combustible, una de las mayores tragedias que han sucedido en la historia del estado.


twitter: @laloflu






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.