• Regístrate
Estás leyendo: ¿Hidalgo es seguro?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 18:35 Hoy

Intelecto opuesto

¿Hidalgo es seguro?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En días pasados me hicieron la pregunta de que si Hidalgo es un estado seguro, en particular sobre si Pachuca y su zona metropolitana son un buen sitio para vivir a lo que contesté que sí.

A diferencia del vecino Estado de México o de la capital del país, en la entidad hidalguense la calidad de vida consiste en la enorme distancia que existe entre el estrés y dinámica social que hay entre una y otra demarcación de la zona Centro.

Mientras en Edomex se vive desde hace muchos años en un clima de inseguridad y altos índices de carencia en servicios y en la Ciudad de México se elevan como en ningún otro sitio los costos para residir, en Hidalgo no ocurren situaciones que pongan en riesgo o en peligro a las personas de forma constante.

Si bien la entidad no es ajena a situaciones como la que ocurrió en los primeros días del mes en la ciudad de Tizayuca o a los robos a negocios y en centros comerciales, la cifra en contraste con las demás entidad sí representa que Hidalgo es menos peligroso que sus estados vecinos.

En más de una ocasión personas que me han preguntado por la calidad de vida en el estado lo hacen para valorar su cambio de residencia, casi siempre provenientes de la CdMx y el Edomex, puesto que sienten que ya no es viable estar en dichos territorios del país.

A pesar de ello la capital de Hidalgo forma parte de la percepción nacional que en fechas recientes se dio a conocer por parte del Inegi en donde 7 de cada 10 ciudadanos mexicanos sienten miedo y perciben inseguridad en sus sitios de origen o de residencia.

Es normal pues que ante los constantes anuncios en redes sociales y medios de comunicación donde se da cuenta de los asaltos a negocios, de las fechorías de personajes que cometen toda clase de ilícitos, del robo a vehículos y a cuentahabientes, la población sienta que no se está pasando por un buen momento o que hay una crisis de inseguridad.

Sin embargo son precisamente los números los que nos aterrizan a la realidad, pues mientras en Hidalgo hubo solo 12 homicidios en junio, a nivel nacional éste mes representó el más violento en lo que va de la actual administración federal.

En Hidalgo, también hubo disminución en las denuncias por secuestros de mayo a junio, reportándose cuatro casos en el primer mes en mención y tres denuncias en el último mes. En tanto las extorsiones disminuyeron en un 50 por ciento, con 13 en mayo y seis casos en junio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo los delitos patrimoniales reflejaron también una baja a excepción del delito de robo a comercio, que mostró un aumentó en el índice. El robo a vehículo disminuyó de 438 casos a 271, robo a casa habitación de 276 a 238, y el robo a negocio aumentó de 156 a 183.

Es muy difícil evaluar pues si estamos en un estado seguro a plenitud o no, pero lo cierto es que a diferencia de los estados vecinos, en Hidalgo se tienen más condiciones de paz y seguridad.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.