Considero prudente empezar este pensamiento definiendo cómo es que Schopenhauer entiende y expresa el concepto de la voluntad.
Schopenhauer entiende a la voluntad como una especie de fuerza o poder, la cuál es irracional, ciega y más importante que lo anterior, sin un propósito determinado.
Está presente y expresada tanto en la naturaleza, los animales y en el mismo ser humano.
La voluntad es la fuerza que constantemente impulsa a la vida a persistir y a expandirse, consecuentemente generando un sentido de predisposición hacía la reproducción.
La voluntad de la filosofía de Schopenhauer no conoce límites y no es consciente de propósitos o motivos específicos, esta se manifiesta como un impulso vital e irracional, siendo esta misma la causa última de todo fenómeno presente en la naturaleza y la vida.
Schopenhauer es conocido por el “fatalismo”, esta corriente de pensamiento se basa en la premisa que el ser humano no cuenta con libre albedrío para la toma de decisiones, sino que todos sus actos, decisiones y sus mismos propósitos están determinadas por su voluntad.
Con lo anterior en mente, este filósofo dicta que el futuro del individuo también es predeterminado, sometido ante el aspecto irracional que permea la voluntad en él, siendo sus acciones del presente, una consecuencia inexorable de lo sucedido en el pasado.
Schopenhauer entendía la vida como un sueño del que no podemos despertar, donde todos los acontecimientos son predeterminados.
La única forma de conseguir manumisión del dictador que es la voluntad en nuestra vida es a través del conocimiento y la verdad, solo así podremos acercarnos a comprender el universo, nuestro destino y consecuentemente ser capaces de trascender la voluntad.
En su obra "El mundo como voluntad y representación", Schopenhauer sostiene que la contemplación de la verdad nos permite ver más allá de las apariencias y comprender la verdadera naturaleza del mundo y de nosotros mismos.
Esta contemplación nos lleva a la liberación de la Voluntad, lo que significa que nos desapegamos de nuestros deseos, motivaciones y acciones impulsadas por la Voluntad, logrando así alcanzar un estado de paz interior.
Está en nuestra capacidad conocer nuestra voluntad y domarla mediante el conocimiento y la contemplación de la verdad, pero para eso tenemos que estar dispuestos a contemplar las verdades incomodas que atormentan nuestra existencia, tenemos la capacidad de decisión, si decides temerle a la verdad y dejar tu vida en riendas de la voluntad y tus impulsos irracionales, espero estés dispuesto a aceptar las consecuencias de ser parte de la masa y subyugar tus cualidades de individuo propio y único.