Que en la Mixteca poblana eso del cacicazgo no solo sigue vigente, sino que se practica con naturalidad y hasta se hereda. Resulta que Martín Cueto Tecua, compadre y suplente del diputado local Marcos Castro, no quiere dejar pasar la oportunidad de extender los beneficios de su cercanía con el poder. Y es que busca imponer a su propio padre, Gerardo Cueto Castro, como dirigente municipal del PAN en Ajalpan. Pero ahí no para el árbol genealógico del poder ya que su esposa, Maribel Gil Gil, también tiene su silla asegurada como regidora de Grupos Vulnerables, en el mismo municipio.
Que el caso del bebé del Hospital Beneficencia, donde se investigaba una posible suplantación de identidad tuvo un final feliz este domingo. Luego de un mes, la Fiscalía determinó entregarlo a la madre biológica, Nahiely B., quien llegó casi a la medianoche del 27 abril hasta la sala de emergencias. Después de las pruebas de ADN, se decidió que ella es legalmente la madre del recién nacido.
Que el gobierno estatal ya tiene en la mira a la famosa 46 Poniente, conocida no solo por su interminable oferta de autopartes, sino también por el eterno rumor de que muchas de ellas provienen del robo. Se dice que se viene un operativo con dientes y que no será una visita de cortesía para frenar de una vez por todas la cadena delincuencial, que inicia con el robo de autopartes y termina por aparecer en mostradores bien surtidos.
Que otra vez, la violencia manchó el futbol amateur. En el municipio de Apetatitlán, Tlaxcala, jugadores del equipo Lobos de Chiautempan tundieron a golpes al árbitro porque no les gustó una marcación. Lo dejaron inconsciente frente a menores de edad y familias que acudieron a lo que debía ser un domingo de recreación. Los agresores ya fueron identificados y habrá denuncia formal. Por lo pronto, la autoridad municipal lanzó un comunicado condenando lo ocurrido, aunque en los hechos lo importante será que el caso no quede en tarjeta amarilla. Aquí lo que toca es roja directa.