Que ayer comenzó a montarse el escenario para la conmemoración del séptimo aniversario de la cuarta transformación, que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo sábado, de ahí que en la Plaza de la Constitución fueran colocadas vallas y el templete donde la mandataria dará su mensaje a los simpatizantes de Morena que llegarán seguramente de todos los rincones del país, sin olvidar que gobernadores, legisladores y dirigentes de la 4T ya confirmaron su asistencia.
Que quien tuvo una encerrona en el Senado con legisladores de Morena fue el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, quien pidió respaldo a las reformas sobre las leyes de agua una vez que los diputados remitan las minutas respectivas. Por cierto, las organizaciones campesinas se declararon en estado de “alerta máxima”, lo mismo que el Área de Resguardo y Seguridad de San Lázaro, donde no descartan manifestaciones con tractores incluidos. A ver.
Que otro tema que dará de qué hablar es el amparo que revisará esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Hugo Aguilar Ortiz, que fue promovido por la asociación civil que agrupa a distribuidores de vehículos a escala nacional y que impugnó el decreto que legaliza los automóviles de origen extranjero ingresados al país de manera irregular, así como las reformas que extendieron su vigencia. Todo apunta que no le irá bien a la parte inconforme.
Que los diputados de Morena protagonizaron una confrontación por la presencia del rabino israelí David Yosef, quien visitó ayer al coordinador de Operación Política, Pedro Haces, algo que no cayó muy bien a sus correligionarios María Magdalena Rosales y José Narro, ni al petista José Luis Sánchez, quienes lo acusaron de invitar a un personaje “a favor del genocidio contra el pueblo palestino”. Los inconformes amagaron incluso con presentar un extrañamiento ante la Junta de Coordinación Política, pero la respuesta del líder sindical es que el recinto es la casa del pueblo y los legisladores tienen la obligación de atender a quien los busque.