Que el Comité de Ética de la Cámara de Diputados convocó a su reunión de instalación este martes, pero, contra lo que se pudiera esperar, los faltistas, aquellos con debilidad por el baile o el pádel en horas de trabajo, así como los rijosos, pueden seguir tranquilos, pues el presidente del órgano, Humberto Pérez, anticipó que “no será la Santa Inquisición” ni impondrá sanciones, porque solo tiene atribuciones para conciliar y exhortar a ofrecer disculpas, y en casos extremos formular apercibimientos. Llamados a misa, pues.
Que por cierto, es probable que esta misma semana inicie en la Cámara de Diputados la elaboración del dictamen de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que mandó el Ejecutivo el mes pasado, pero que se enriqueció con más de 450 propuestas que llegaron al Legislativo en los últimos días. Dicen en el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum que ha quedado claro que es importante dejar atrás una de las regulaciones salinistas que permitió el mercado negro del líquido durante décadas.
Que los preparativos para la movilización del próximo 6 de diciembre en el Zócalo comienzan a tomar forma en diversos estados, pero, de entrada, mañana los alcaldes de Edomex, que gobierna Delfina Gómez, se reunirán para coordinar el arribo de simpatizantes a la Plaza de la Constitución. Se prevé que el número de asistentes mexiquenses sea nutrido, pues tan solo de Ecatepec y Tlalnepantla suman unos 40 mil.
Que mientras la Secretaría de Gestión Integral y de Protección Civil, que encabeza Myriam Urzúa en la capital, alertó ayer sobre posible caída de ceniza volcánica en las alcaldías Tláhuac y Tlalpan, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, negó riesgo alguno para la población e incluso lanzó un comunicado señalando que esa dependencia es la única autoridad facultada y responsable de la vigilancia del Popocatépetl, junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, por lo que llamó de manera “enérgica” a atender solo información oficial. ¡Vaya fumarola!