Que ayer nos enteramos de algunas palabras que AMLO dedicó a Claudia Sheinbaum cuando ella hubo ganado la elección presidencial, contenidas en el libro Diario de una transición histórica, editado por Planeta y ya a la venta en librerías, como las siguientes: “Confío en que con honestidad, sin permitir la colusión con el crimen y fortaleciendo las labores de inteligencia, vas a poder; la violencia es un flagelo que ha dañado mucho al país (…) Tienes temple, sé fuerte, no olvides que estar bien con uno mismo es indispensable para la titánica tarea que vas a emprender”.
Que agricultores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán tuvieron una encerrona para preparar el encuentro del lunes con autoridades en Gobernación, que encabeza Rosa Icela Rodríguez. El acuerdo fue que el precio de garantía del maíz es inamovible, debe ser de 7 mil 200 pesos y, en caso de no tener resultados positivos, reactivarán los bloqueos en las principales carreteras de las tres entidades, sin olvidar que hay demandas de seguridad por los recientes atentados a los líderes limonero y naranjero.
Que salió redonda la reunión de la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja, con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, alcaldes de la región carbonífera y unos 50 productores, a quienes consiguieron buenos precios y acceso a pedidos. “Lo que antes se repartía entre unos cuantos, hoy está abierto para la gran mayoría”, informó el mandatario estatal.
Que la decisión de EU de frenar toda negociación comercial con Canadá tiene efecto directo en el T-MEC, del que es parte México, por lo que el canciller Juan Ramón de la Fuente expuso ayer con todas sus letras que “hay que esperar”. Lo dijo así: “Vamos a ver cómo evoluciona ese tema, no hay que adelantarnos. Estamos en lo nuestro, seguir avanzando en las diversas conversaciones de la relación bilateral, una tiene que ver con los temas comerciales y con el avance en las bases preliminares del Tratado, que está ahora en consultas. Entonces, vamos a esperar”.