Que el papa Francisco hizo un milagro en la Cámara de Diputados, unificando a líderes del oficialismo y la oposición, quienes por unanimidad y sin discusión encargaron al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, hacer hoy una declaración a nombre de todas las bancadas justo por la muerte del líder de la Iglesia católica. Por cierto, la clase política se apuró a subir a redes sociales fotos que se tomaron con el pontífice, incluidos los verdes Alejandro Murat y Manuel Velasco, el priista Alejandro Moreno y hasta el discretísimo ex presidente Enrique Peña Nieto, quien rompió el silencio con sus condolencias.
Que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, reanudará hoy las conversaciones con los colectivos de familias buscadoras con quienes se ha reunido antes con el fin de mejorar la estrategia nacional en esta materia; se espera que la funcionaria federal ofrezca un primer balance de las mesas anteriores, lo que incluye la evaluación de funcionarios y avances en casos concretos. Recuérdese que la titular de la dependencia llamó a los encargados de estas áreas a realizar su chamba sin dilación y de manera eficiente o dar un paso al costado. Veremos.
Que en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguran que la ministra Norma Piña Hernández ya trabaja en su último informe de labores, pese a que le faltan aún tres meses y medio para dejar en el cargo. Muchos esperan que el mensaje de la ministra incorpore algunos párrafos sobre los desafíos que representará la entrada en vigor del nuevo sistema surgido de la elección de juzgadores por voto popular, un proceso que pondrá fin a la conformación del alto tribunal con 11 ministros, algunos propuestos por el titular del Ejecutivo federal en turno.
Que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se reunió ayer con representantes de productores de jitomate para coordinar acciones en defensa de las exportaciones a Estados Unidos, un encuentro en el que participó también el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez. Apenas la semana pasada, el primero resaltó la necesidad de diálogo para revertir las cuotas de 20% impuestas por el Departamento de Comercio a estos productos, estrategia que va en línea con la seguida por la presidenta Claudia Sheinbaum ante su homólogo Donald Trump.