Que los presagios no pintan bien para el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pues si bien se le “invitó” y no ordenó reunirse con el delegado de la FGR en Ciudad Juárez, en su equipo cayó con preocupación el anuncio de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en el sentido de que toda la estructura jerárquica del INM está abierta a investigación y que todo funcionario puede ser llamado a declarar por el incendio. Por lo pronto, ya está emplazado en el Senado.
Que mientras Morena arropó en el Senado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al canciller Marcelo Ebrard, para evitar que sean llamados a comparecer por la tragedia en Ciudad Juárez, la anterior titular de la silla en Bucareli, Olga Sánchez Cordero, definió que en su periodo al frente el tema migratorio era responsabilidad de Segob.
Que algunas cuentas pendientes entre paisanas debe haber para que la petista Lilia Aguilar solicitara a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descartar a Claudia Arlett Espino como candidata a consejera del INE, pues ella está inhabilitada temporalmente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. En un oficio dirigido al líder de Morena, Ignacio Mier, la remitente advirtió además que la aspirante enfrenta cinco procedimientos de responsabilidad administrativa en su contra por el órgano interno de control del Instituto Electoral de Chihuahua.
Que entre los candidatos que figuran en la recta final para designar integrantes del INAI está el comisionado del Instituto de Transparencia de Ciudad de México, Julio César Bonilla, quien en los dos procesos que operó el Senado ha quedado en las quintetas finales y resultó el mejor evaluado en el más reciente. En tanto, Yadira Alarcón, la aspirante que fue objetada por el Ejecutivo, promovió un amparo y se le concedió suspensión provisional, por lo que no se puede nombrar a otra persona en tanto se resuelva el asunto de fondo, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.